En Andalucía ahora hemos conocido a este directivo que ha roto moldes ya que por primera vez la multinacional del mueble no tiene un presidente sueco.
El gaditano Juvencio Maeztu es el nuevo CEO y presidente mundial de la multinacional sueca del mueble Ikea. Tras 25 años en la compañía donde ha sido, entre otras cosas director de la tienda de Sevilla, se ha convertido en el primer no sueco que la dirige. En Andalucía ahora ha reconocido que su tierra ha tenido mucho que ver en las cualidades que le han llevado a la cúspide de los puestos directivos mundiales.
A Ikea llegó casi por casualidad y lo hizo porque "allí trabajaba mi mujer". Desde entonces, 25 años que le han llevado por muchas tiendas del mundo, entre ellas la de Sevilla. Nada comparable a tener ahora a su cargo a 220.000 empleados. Sin embargo no siente ningún vértigo y se apoya en "una visión clara, unos valores claros y un personal magnífico" con el objetivo de "crear mejor vida en el hogar".
Es consciente de que el reto es mayúsculo no siendo natural de Suecia, sino de Cádiz, y más, dice que "no hablo sueco". No obstante, "lo acepto con mucha humildad y después de 25 años comparto los valores de Ikea". Eso sí con la guasa propia del gaditano bromea: "A ver si puedo ponerle el nombre de 'La Caleta' a un mueble".
Y es que viviendo en "Países Bajos", echa de menos muchas cosas de su tierra, entre ellas "el olor del mar de Cádiz" y su comida favorita que es "el atún" y, de hecho, "todos los años voy a Barbate y Conil a comer atún".