LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El ex ministro Josep Piqué: "Los que no se digitalicen van a desaparecer"

El comisario del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, evento que arranca este jueves en la capital hispalense, ha analizado en La mañana de Andalucía los retos que tienen por delante las empresas españolas.

2 diciembre 2021

El comisario del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, el ex ministro de Industria Josep Piqué se ha referido en La mañana de Andalucía a lo que se plantea en este evento con algunas de las empresas más avanzadas tecnológicamente hablando del panorama industrial del país. "Estamos en un momento clave de grandes transformaciones y vamos a debatir qué se puede hacer para contar con una industria adaptada a estos momentos y para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Debatir cómo se puede ser más competitivos", ha contado.

Con este planteamiento, lanza un mensaje claro tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas: "Los que no se digitalicen van a desaparecer". No obstante, ha puntualizado que "no se trata de un mensaje pesimista porque una vez identificadas las necesidades, buscando alianzas y cooperación hay que conseguir un tejido industrial que pueda ser competitivo, adaptado a la revolución digital y a la transición energética y medioambiental en la que se apoyan los Next Generation por los que España recibirá 140.000 millones de euros".

Josep Piqué advierte sobre esta oportunidad que se abre y recuerda que "los fondos europeos siempre fueron para invertir y no para gastar, tienen que ser para transformar nuestro tejido productivo". En esta tesitura, no se trata de demonizar el sector servicios y el turismo, sino de aumentar la base industrial. "España no tiene que renunciar a ser potencia industrial, pero la apuesta de futuro y por un empleo estable pasa por una industria potente. La UE dice que la industria debe suponer el 20% y en España está en el 14%. Así que hay que hacer un esfuerzo en esa dirección con la colaboración público-privada".

En clave política andaluza, Josep Piqué ha querido hablar "como ciudadano", dado que hace tiempo está retirado, y ha dicho que "un factor importante de estabilidad es que el gobierno pueda aprobar sus presupuestos y los desacuerdos que lo impiden abren un periodo de inestabilidad y menos capacidad para hacer frente a la situación, así que cuanto antes se resuelva eso, mejor"

ES NOTICIA