fiesta nacional
fiesta nacional

El desfile del 12 de octubre recupera el esplendor de antes de la pandemia

Los reyes y la infanta Sofía han tenido que esperar unos minutos dentro del coche para ser recibidos por Pedro Sánchez que no ha podido evitar los abucheos de parte del público

El desfile militar ha recuperado su brillo con más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves.

CANAL SUR MEDIA 12 octubre 2022

El rey ha presidido este miércoles en Madrid el tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional, la mayor parada militar desde antes de la pandemia con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves.

El acto ha comenzado a las 11:05h debido al leve retraso con el que ha llegado el presidente del Gobierno a la Plaza de Lima de Madrid. Los reyes y la infanta Sofía han tenido que esperar un momento dentro del coche para ser recibidos por Pedro Sánchez que no ha podido evitar los abucheos de parte del público.

Felipe VI ha pasado revista y ha saludado a las autoridades: a los presidentes del Congreso y del Senado, a casi todos los ministros y a todos los presidentes autonómicos menos los de Cataluña y País Vasco. Notoria es la ausencia, por primera vez, de los representantes del poder judicial tras la dimisión de Carlos Lesmes.

Con el salto de un paracaidista, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los caídos ha empezado el desfile aéreo protagonizado por 58 aviones y 26 helicópteros.

Lo ha cerrado la Patrulla Águila pintando el cielo con los colores de la bandera. Por primera vez los 7 aviones han utilizado un combustible más limpio fabricado a partir de biomasa. 

Durante hora y media han desfilado por el Paseo de la Castellana 4.000 efectivos de los Ejércitos de Tierra y del Aire , de la Armada, de la Policía Nacional, la Guardia Civil y servicios de emergencias. En la parada se han mostrado también 150 vehículos, 220 caballos y como ya es tradición, la más aplaudida ha sido la cabra de la Legión

Tras el desfile, los Reyes ofrecen una recepción en el Palacio Real, esta vez ya sin las restricciones a las que obligó la pandemia en los dos últimos años. A ella están invitados los poderes del Estado, miembros del Gobierno y ejecutivos autonómicos, líderes de partidos políticos y de otras instituciones.

ES NOTICIA