La deuda pública pasará al 115,5% en 2020
Son algunos de los datos del Programa de Estabilidad 2020-2023 que ha enviado el Gobierno a Bruselas
El Gobierno no se plantea "ajustes en el sector público"
Las CC.AA. recibirán 115.000 millones, un 7,3%, con un gasto adicional añadido de unos 11.000 millones
Insta a la responsabilidad de grupos para mantener la alarma hasta el final
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el déficit subirá al 10,34%, unos 115.671 millones de euros, y la deuda publica al 115,5% del PIB por el gasto necesario para luchar contra el coronavirus y la caída de ingresos por la parada de la actividad.
Son algunos de los datos del Programa de Estabilidad 2020-2023, junto al Plan Nacional de Reformas que ha enviado el Gobierno a Bruselas.
CAÍDA DEL PIB HISTÓRICA
España cerrará 2020 con una caída del PIB histórica por el impacto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que ya ha llevado a un desplome del 5,2% del PIB en el primer trimestre del año. El paro alcanzará el 19%. La situación de incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad no permite al Gobierno hacer previsiones de déficit y deuda pública para el año 2021, ante las medidas que tengan que adoptar para luchar contra la COVID-19 en el futuro.
Montero ha explicado que las medidas de ayudas a familias y trabajadores así como las facilidades de liquidez que se han ofrecido a las empresas harán que el gasto público sube al 51,5% del PIB, mientras que los ingresos se desplomarán en 25.700 millones por la caída de actividad, hasta el 41,2% del PIB, 2,1 puntos más que el año pasado. Este bajón en los ingresos tiene su explicación por un descenso de la recaudación del 5%.
LAS CIFRAS DEL IMPACTO DEL CORONAVIRUS
Montero ha cifrado el impacto de las medidas para paliar el Covid-19 en 138.923 millones de euros, derivado de los 104.400 millones de las medidas de liquidez, los 28.403 millones de las medidas de gasto y 6.120 millones por minoración de ingresos.
Las CCAA recibirán 115.000 millones, un 7,3%, con un gasto adicional añadido de unos 11.000 millones.
NO HABRÁ AJUSTES EN EL SECTOR PÚBLICO
A pesar de estas cifras, la ministra ha asegurado que el Gobierno no se plantea que tenga que realizar "ajustes en el sector público".
¿CUÁLES SON LOS PLANES DEL GOBIERNO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA?
Ha señalado que los planes del Gobierno para la reactivación ahora se basan en "estimular la demanda interna y activar la economía, pero con la premisa de mantener las rentas salariales".
Para paliar la situación de las cuentas públicas, dice Montero, es necesario la aprobación de dos figuras impositivas que están ahora en el Congreso, el impuesto de actividades digitales y la tasa de transacciones financieras, además de llevar cuanto antes a la Cámara Baja la Ley de lucha contra el fraude fiscal, pero han negado que se vaya a dar "una masiva subida de impuestos".
RESPONSABILIDAD DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA MANTENER LA ALARMA HASTA EL FINAL
Montero también ha apelado a la "responsabilidad" de todos los partidos políticos para mantener el estado de alarma hasta "finalizar" el plan de desescalada y no tener así que volver atrás, incluso con "rebrotes sanitarios".
"No tendría ningún sentido" haber llegado hasta aquí con sucesivas prórrogas de la alarma para que, ahora al iniciar la desescalada, "por razones no debidamente justificadas no se pudiera producir ordenadamente y tuviéramos que volver atrás, en rebrotes sanitarios, aquellas cuestiones que hemos ganado", ha advertido.