POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

El covid persistente se ceba con "mujeres de menos de 45 años"

Por tu salud ha contado con el doctor Juan Ignacio Ramos quien ha puesto en marcha la Unidad de covid persistente en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

15 abril 2021

Huelva cuenta con la única Unidad de covid persistente de Andalucía y Por tu salud ha querido resolver las dudas de los oyentes con el doctor Juan Ignacio Ramos Clemente, director de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena de la capital onubense que ha sido el impulsor allí de esta unidad. 

La primera duda que ha querido resolver aunque todo se trata bajo el paraguas de covid persistente es que "está el covid persistente que se produce en personas que después de pasar la fase aguda de la enfermedad no se recupera y mantiene síntomas durante un tiempo prolongado, y también está el postcovid que se da en pacientes que han superado el covid y al cabo de un mes de la fase aguda notan síntomas relacionados con el covid aunque ya no tienen la infección activa. De hecho, al principio venían a consulta pensando que se habían vuelto a infectar".

Esta secuelas, el doctor Ramos Clemente, ha asegurado que tiene un perfil claro y es que "es más frecuente en mujeres y de menos de 45 años", si bien lo que "no hemos encontrado aún es relación directa entre la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de tener luego secuelas, ese es un campo por explorar". Es decir que se puede ser joven y pasar un covid prácticamente como asintomático y, sin embargo, arrastrar luego secuelas. Una secuelas que frente al cansancio, los dolores musculares y las dificultades para respirar del principio de la enfermedad, se pasa a "pérdida de memoria o capacidad de concentración". Además, se agudizan patologías previas que "aumentan con el covid, son como puntos débiles que afloran con el revolcón metabólico".

Cada vez son más numerosos los afectados y por eso se ha constituido el Colectivo covid persistente de Andalucía (En Twitter @andaluciacovid y Correo Electrónico covidpersistenteandalucia@gmail.com) algo que Juan Ignacio Ramos entiende puesto que "existe una sensación de soledad y abandono puesto que cuando vuelven a casa siguen teniendo molestias y ya nadie les echa cuenta porque no hay tiempo ni recursos para ello dado que la prioridad ya es otra". De todas formas, cree que esto está cambiando pues "cada vez tenemos mayor control sobre la pandemia desde el punto de vista clínico y ya podemos desviar recursos para pacientes con secuelas. La dimensión del problema es grande como para que no pase desapercibido ni se mire hacia otro lado".

ES NOTICIA