LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El coronel Pedro Baños: "No se sabe aún si el coronavirus ha sido algo natural o intencionado"

El coronel y experto en geoestrategia Pedro Baños ha hablado en La mañana de Andalucía de las diferentes teorías sobre los intereses políticos, comerciales y militares en el origen del coronavirus

31 marzo 2020

El coronel y analista geopolítico y estratégico Pedro Baños ha asegurado en La mañana de Andalucía que "no hay unanimidad entre los expertos en guerra bacteriológica sobre si el coronavirus fue algo natural o intencionado, nos falta información para atestiguarlo". No obstante, reconoce que existen sospechas de que pudiera haber salido "de un laboratorio nivel 4, es decir de máxima seguridad, situado muy cerca del punto de origen del virus en Wuhan". En este sentido, hay teorías que "acusan a China para intentar desbancar a Estados Unidos de la hegemonía mundial y otras que señalan a Estados Unidos para desbancar a China en esa carrera". Lo que sí tiene claro este experto militar es que tras la crisis sanitaria "se va a configurar un mundo muy diferente que se estudiará en los libros de historia".

LA UE QUEDARÁ MUY TOCADA
Y es que Baños resalta las extrañas alianzas que está generando esta crisis: "Cada país está intentando solucionar su problema sin ayudar a quienes son sus aliados. De ahí que por ejemplo se dé una amistad inesperada con la ayuda de Rusia a Italia que se siente abandonada por la Unión Europea". Un papel, el de la Unión Europea que está dejando mucho que desear, según este analista: "Este abandono de la Unión Europea va a aumentar el euroescepticismo y la dejará muy tocada. Está perdiendo una grandísima oportunidad para reinventarse con esta crisis", confesaba a la vez que le presagiaba "un futuro muy poco halagüeño".

ES NOTICIA