reunión entre gobierno y autonomías
reunión entre gobierno y autonomías

El Consejo Interterritorial mantiene la mascarilla y crea un registro de vacunas

La ministra Carolina Darias reitera que la mascarilla en exteriores es "temporal" y está "más cerca" de modularse su uso, pero de momento permanecerá. 

Andalucía es partidaria de mantenerla hasta que bajen más los parámetros.

El registro nacional de vacunas contendrá información y permitirá gestionar y evaluar los programas de vacunación.

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles que el uso de las mascarillas en exteriores es "temporal" y ha asegurado que está cada vez "más cerca" de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda. En la reunión de este miércoles ha habido debate pero su uso permanece en exteriores.

En una rueda de prensa desde Moncloa, la ministra se ha referido a su intervención el día anterior en el Congreso después de que varias comunidades pidieran acabar con la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

En este punto, Darias ha asegurado que se trata de una "medida estrictamente temporal" y que España está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" de los casos, por lo que está "más cerca" de modularse esta medida que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.

La aprobación este martes en el Congreso del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ha vuelto a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades --Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia-- han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones -- Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco -- han reivindicado esta medida contra la pandemia del Covid-19.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha reiterado este miércoles que la Junta mantiene la recomendación del uso de mascarillas en el exterior porque aún "estamos en el momento álgido de la sexta ola" del coronavirus y ha aclarado que la obligatoriedad de la medida compete al Gobierno central.

REGISTRO DE VACUNACIÓN

Lo que sí ha acordado el Consejo Interterritorial es la creación de un registro nacional de vacunas que contenga la información de las distintas vacunas aprobadas, de forma que se pueda consultar en toda España.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa tras el CISNS la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el objetivo es crear un sistema de información integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones que se administran y validan en nuestro país de las personas residentes en España.

Calzón ha resaltado que se trata de "una oportunidad coyuntural única y técnicamente abordable" para crear un sistema de información de las vacunaciones que se administran y validan en España, a partir del trabajo ya desarrollado en el registro de vacunaciones frente a la COVID-19 (REGVACU).

"Este sistema mejorará la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión de la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación en España y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales", ha destacado.

De esta forma, una vez esté puesto en marcha, este sistema permitiría consultar la historia de vacunación de cada ciudadano, tanto niños como adultos. "Puede suponer una mejora potencial de cara al futuro, de manera que cuando un ciudadano se mueva de su comunidad autónoma se puedan consultar todas las vacunas administradas", ha apuntado Calzón.

Una vez se ha llegado a un acuerdo en el CISNS, ahora se establecerá un grupo de trabajo, con participación de técnicos de todas las comunidades y ciudades autónomas, para "comenzar a trabajar cuanto antes" en la adaptación de los registros y sistemas de información para la confluencia de datos.

Igualmente, Calzón ha informado de que se realizará un análisis de la situación en las CCAA y organismos con competencias en vacunación, ya que existe un "desarrollo asimétrico" en España. El objetivo final es realizar una fase piloto del registro durante 2022 y 2023 para su puesta en marcha.

ES NOTICIA