POR AMPLIA MAYORÍA
POR AMPLIA MAYORÍA

El Congreso de Colombia aprueba una ley que prohíbe las corridas de toros

La norma, pendiente aún de varios trámites, entrará en vigor en 2027.

El Gobierno de Gustavo Petro, declarado antitaurino, afirma que se trata de acabar con el "espectáculo de la muerte".

Empresarios del sector y figuras como César Rincón lamentan una decisión que, aseguran, va a perjudicar a la economía del país.

CANAL SUR MEDIA 30 May 2024

El Congreso de Colombia ha aprobado por amplia mayoría un proyecto de ley que contempla la prohibición de las corridas de toros en el país, después de casi un mes de aplazamientos por recursos presentados por el sector taurino.

La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Cultura, ha contado con 93 votos a favor y dos en contra. El texto aboga por una "transformación cultural basada en el respeto por la vida animal y la promoción de una cultura de paz", estableciendo un periodo de transición de tres años, por lo que la prohibición de los festejos se haría efectiva a partir de 2027.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha felicitado "a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte", ha dicho. "Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos, como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", ha manifestado Petro, un político que siempre se ha declarado abiertamente antitaurino.

Por su parte, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, ha considerado que la prohibición por parte de la Cámara de Representantes es un "buen mensaje a una sociedad que no debe convertir el dolor de un animal en motivo de espectáculo y fiesta".

La medida se aprueba también con muchas críticas de los sectores defensores de la fiesta, con gran arraigo en Colombia, aunque han ido perdiendo seguidores en los últimos años.

Los defensores de la tauromaquia en Colombia advierten tras la aprobación del proyecto de ley que la prohibición de las corridas de toros afectará a la economía y el empleo del país, al tiempo que sostienen que es parte de la cultura y niegan que se trate de un "espectáculo de muerte".

En esos términos se han expresado administradores de las plazas, toreros, novilleros y vendedores ambulantes de Bogotá, Cali y Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país. "Los toros de lidia que nosotros mantenemos van a ir a sacrificio. No hay derecho a que coarten los sueños de muchos niños que quieren ser toreros", ha dicho César Rincón, el torero más reconocido que ha tenido Colombia.

La ley aprobada el martes en la Cámara de Representantes, que tendrá un periodo de transición de tres años, pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego irá a sanción presidencial, con lo que entrará en vigor en 2027.

Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad solo los hay en los ruedos en Cali y Manizales, así como en algunas plazas de provincia.

ES NOTICIA