Europeas: el PSOE será el partido más votado en España y logrará entre 17 y 18 escaños
Autonómicas: el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo
Municipales: La izquierda ganaría las elecciones municipales en las 5 grandes capitales españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla
El PSOE será el partido más votado en España en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
AUTONÓMICAS
El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.
Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológias (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo.
En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; Navarra, donde gobierna Geroa Bai; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.
De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular, una por Coalición Canaria y otra por Geroa Bai.
MUNICIPALES
La izquierda ganaría las elecciones municipales en las 5 grandes capitales españolas, según el CIS. En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza suman mayoría los partidos de izquierda aunque con algunas variaciones en relación con las elecciones municipales de mayo de 2015.
Los partidos de gobierno de las cuatro primeras ciudades revalidarían resultados o aumentarían sus apoyos, salvo en Zaragoza, donde la división de Zaragoza en Común con Podemos podría hacer que el partido del alcalde, Pedro Santiesteve, reduzca de 9 a 4 o 6 los concejales, mientras que Podemos se llevaría entre 4 y 5.
En todas estas capitales, el PSOE aumenta sus apoyos, mientras que el PP retrocede en Madrid, Valencia y Sevilla y se mantiene o pierde un concejal en Barcelona y Zaragoza.
Ciudadanos sube en entre 2 y 3 representantes en Madrid, se mantiene o sube uno en Barcelona -donde se presenta en la coalición 'Barcelona por el cambio' liderada por Manuel Valls-, Valencia y Sevilla, mientras que en Zaragoza puede perder uno.
Según este barómetro, Vox solo entraría en los ayuntamientos de Madrid y de Valencia. En el primero, con entre dos y tres escaños y en Valencia, con entre uno y dos.
En Madrid, el partido creado por Manuela Carmena, Mas Madrid, subiría entre uno y tres concejales, al pasar de 20 a entre 21 y 23. El PSOE también experimentaría un avance al pasar de 9 a entre 10 y 12, lo que daría mayoría suficiente para que la izquierda siguiera gobernando la ciudad.
La división del voto de las derechas, por el contrario, no les hace mejorar el resultado que obtuvieron PP y Cs en 2015. En aquel momento sumaban 28 concejales y utilizando la horquilla más alta de los resultados que da el CIS ahora sumarían 27, ya que el PP tendría entre 13 y 15 concejales, frente a los 21 de hace cuatro años; Ciudadanos subiría de los siete actuales a entre 8 y 9 y Vox entraría en el consistorio madrileño con entre 2 y 3.
En Barcelona podría producirse un empate entre ERC y EnComúPodem, el partido de la alcaldesa Ada Colau, ya que aunque esta se mantiene o retrocede un escaño, el partido de Oriol Junqueras podría más que duplicar su representación actual.
Según el CIS, ERC podría aglutinar buena parte del voto independentista al pasar de 5 concejales a entre 9 y 11, tras la caída del PDeCAT, que bajaría de los 10 representantes con que cuenta ahora a entre 5 y 7.
El PSC sería otro de los ganadores de estas elecciones si logra el pronóstico que le da el CIS de entre 6 y 7 ediles, frente a los 4 actuales. Mientras que la coalición liderada por Manuel Valls, en la que está Ciudadanos, no habría logrado despegar más allá del resultado de la formación naranja de hace cuatro años. Se quedaría con 5 ó 6 ediles, igual o uno más que los logrados en 2015.
La CUP perdería un escaño y VOX no logra entrar en el consistorio de la capital catalana.
El PSOE también subirá en SEVILLA, donde el actual alcalde, Juan Espadas, cuenta en la actualidad con 11 concejales, pero según el CIS podría lograr entre 13 y 15. En el caso de Podemos e Izquierda Unida, que en 2015 fueron por separado y lograron 3 y 2 ediles, respectivamente, el resultado sería de entre 5 y 6.
El PP, por el contrario, experimentaría una bajada de entre 2 y 4 concejales, al pasar de los 12 actuales a entre 8 y 10, mientras que Ciudadanos podría lograr uno más de los tres que tiene, ya que el barómetro de hoy le da entre 3 y 4. Entre ambos partidos de derechas podrían sumar hasta 14 concejales si se tiene en cuenta la parte más alta de la horquilla, pero que no son suficientes para arrebatar la alcaldía a los socialistas, ya que serían necesarios 16.