LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El barítono andaluz Carlos Álvarez se siente "un privilegiado" tras 35 años de carrera

El malagueño se subió con veintipocos años a las tablas del Teatro Cervantes con La Traviata y desde entonces no se ha bajado de los escenarios como ha recordado en La mañana de Andalucía.

19 febrero 2025

Carlos Álvarez ha hecho balance de sus 35 años de profesional de la lírica en La mañana de Andalucía donde ha dicho que se siente "un privilegiado". Ha recordado que se subió a los escenarios por primera vez "en el Teatro Cervantes de Málaga en el año 89 con La Traviata" y desde entonces su bagaje es espectacular cuando está a punto de cumplir 59 años.

Ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, como en la Scala de Milán, Metropolitan Opera de Nueva York, Wiener Staatsoper, Opéra National de París, así como prácticamente en todos los teatros españoles. Ha sido dirigido por los maestros Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Riccardo Chailly o Seiji Ozawa.

En 2013 recibió la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu, también ha recibido dos premios Grammy (2001 y 2005) o el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español (2003) entre otros galardones.

Y todo esa experiencia y notoriedad quiere ponerla al servicio de su profesión de varias formas. En Málaga forma parte muy activa del proyecto 'Opera Estudio' con la que "hacemos una oferta a los jóvenes, no para que estén en el banquillo y salgan para un pequeño papel, sino para hagan todo lo que en cuanto a canto sucede en un escenario". El éxito de la representación de 'El gitano por amor' en el Teatro Cervantes ha hecho que "vaya a representarse también en el Teatro de la Zarzuela de Madrid".

Además, está muy comprometido, primero con la promoción de la lírica, al punto de que se ha quejado del "agravio comparativo" de la Junta de Andalucía que "tiene financiación a la lírica solo para el Teatro de la Maestranza de Sevilla", pero también laboralmente con la mejora de las condiciones de los trabajadores de la lírica. De hecho, es el como secretario de relaciones institucionales de la ALE, el sindicato de artistas líricos de España y están luchando por "un convenio laboral", ya que ha desvelado que "a muchos compañeros no se les da de alta en la seguridad social" cuando son contratados.

En los estrictamente profesional, la próxima representación la tendrá en su ciudad, Málaga, con la ópera Aida los días 7 y 9 de marzo para la que ya no quedan entradas. No obstante, dice tener "mucha ilusión" con la vuelta el año que viene al Metropolitano de Nueva York con la ópera en español 'El último sueño de Frida y Diego'.

ES NOTICIA