NOVEDADES EN EL CASO DE CERRO MURIANO
<
NOVEDADES EN EL CASO DE CERRO MURIANO

El abogado Luis Romero, contra el recurso que exculpa a los mandos por encima del capitán

El letrado de la familia de Carlos León critica en El Mirador de Andalucía que la Fiscalía Militar pretenda que la responsabilidad no se eleve al sargento y teniente. "¿Para qué están esos mandos, para estar en el club del cuartel? No, están para supervisar". 

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2024

El abogado Luis Romero, que representa a la familia del soldado Carlos León, fallecido junto al cabo Miguel Ángel Jiménez el 21 de diciembre de 2023 durante unas maniobras en un lago de Cerro Muriano (Córdoba) ha expresado en El Mirador de Andalucía su rechazo al recurso presentado por la Fiscalía Militar contra la imputación de los altos mandos por encima del capitán a cargo de esas maniobras. 

El fiscal militar entiende con ese auto que la responsabilidad penal sólo afectaría al capitán, en este caso. El abogado Luis Romero  entiende que este recurso de la fiscalía supone “un ataque frontal a esa fundamentación acertada y detallada del juez togado militar” que entiende que la responsabilidad se eleva en la cadena de mando al sargento y al teniente, también investigados. “Los jefes en un cuartel no están para estar en la chimenea o en su casa tranquilamente tomando una copa, estar para supervisar a sus subordinados y comprobar si se cumplen las medidas de seguridad para que los soldados, oficiales o todos los que realicen esas maniobras no pongan su vida en riesgo y salvaguardar su integridad física”, defiende el abogado.

E insiste en su explicación con una pregunta: “¿Para qué están esos mandos? ¿para estar en el club del cuartel? No, están para supervisar”. Como defiende el juez togado, explica Luis Romero, estos mandos “son responsables por omisión” pero “el fiscal jefe no quiere subir la responsabilidad más allá del capitán. Esperamos que se desestime este recurso en el Tribunal Militar Central”.

Luis Romero también ha asegurado que, si bien el capitán investigado no ha sido apartado del mando hasta tres meses y medio después del accidente en Cerro Muriano,  “nos hemos enterado de que el teniente sigue, sólo ha cambiado de compañía y sigue mandando a muchos soldados que participaron en esa travesía del lago y que fueron testigos de lo ocurrido. La ministra (de Defensa) lo que debe hacer es dar las órdenes oportunas para apartar del mando a este teniente”.

 

ES NOTICIA