SITUACIÓN LÍMITE
SITUACIÓN LÍMITE

Egipto accede a abrir el paso fronterizo de Ráfah para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Son 20 camiones con agua, comida y medicamentos según ha informó el presidente Joe Biden a los periodistas. Está previsto que lleguen este viernes. Es una ayuda insuficiente para más de dos millones de gazatíes en situación límite

La ONU advierte de que serán necesarios 100 camiones diarios

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2023

La primera ayuda humanitaria entrará pronto en la franja de Gaza a través de la frontera con Egipto. Se lo ha comunicado el presidente de EEUU, Joe Biden, a los periodistas que viajan con él de regreso a Washington tras su visita a Israel. Los primero veinte camiones con agua, comida y medicamentos cruzarán a modo de prueba en cuanto las carreteras estén despejadas y reparadas, entre este jueves y viernes.

Veinte camiones son a todas luces insuficientes para más de dos millones de gazatíes en situación límite. La ONU advierte de que serán necesarios 100 camiones diarios. El presidente egipcio Al Sisi ha accedido a la apertura del corredor humanitario después de que Israel diera también su consentimiento con la mediación Biden.

El presidente estadounidense se vuelve con sensación de éxito, en su visita a Tel Aviv. Ha reiterado su apoyo al primer ministro Netanyahu y ha dado por buena su versión de que fue un cohete terrorista el que cayó sobre el hospital de Gaza. Según publica el diario Times de Londres Joe Biden ha dado en privado a Netanyahu su respaldo para la invasión terrestre de Gaza, cita a los testigos de la conversación que han mantenido este miércoles en Tel Aviv

EEUU ha vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía pausas humanitarias y condenaba todos los ataques contra todos los civiles. Argumenta la embajadora estadounidense Linda Thomas que no se menciona en el texto el derecho de Israel a la autodefensa y que hay que dar tiempo a la diplomacia.

Los países árabes no creen en la inocencia de Israel y una ola de indignación recorre Irán, Jordania, el Líbano, Turquía, Túnez, Yemen o Paquistán, movilizaciones que se han concentrado en su mayoría frente a las embajadas de Israel y Estados Unidos. Las de Beirut y Amán han tenido que ser disueltas por la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La Media Luna Roja ha denunciado un nuevo ataque israelí a menos de cien metros de uno de sus hospitales.

Además, la televisión libanesa informa de un bombardeo israelí sobre dos aldeas. Horas antes, otro ataque ha matado a dos milicianos de Hizbolá. Los fallecidos en la franja rozan los 3.500 y los 1.400 los muertos israelíes.

ES NOTICIA