El próximo día 27 se constituye el Parlamento andaluz
\nEl plazo de investidura se puede alargar pero empieza a contar desde su primer pleno
\nLos candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos se han ofrecido para presidir el gobierno andaluz. Los resultados electorales tan plurales requieren de pactos para saber finalmente quien llegará a San Telmo. Antes se tiene que constituir el Parlamento y aquí es clave saber quién lo presidirá y cual será la composición de su Mesa.
No se presenta sencilla la Undécima legislatura a tenor de los resultados electorales.Lo único cierto es que el próximo día 27 se constituye el Parlamento andaluz . Será clave la composición de su Mesa, su órgano de gobierno, y especialmente el presidente o presidenta, cuyas funciones en muchos casos son decisivas. Los cinco grupos salidos de las urnas deberán estar representados en la Mesa y repartirse sus cargos en función de los votos obtenidos. Suele ser por acuerdo, pero en la pasada legislatura ya el PP recurrió a los tribunales para obtener mayor representación.
Si el día 27 se llegará sin acuerdo para decidir quien presida la Cámara, cada grupo puede presentar su candidato y los 109 diputados lo elegirán en urna por papeleta. Si en la primera votación no hay mayoría absoluta se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría. El más votado será el presidente o presidenta que tras ese Pleno, reunirá a la Mesa y consultará a los portavoces de los grupos y en un plazo de 15 días debe proponer al candidato a presidir la Junta
Nada dice el reglamento de la Cámara de como hacerlo. Lo lógico es que proponga al candidato que cuente con más apoyos parlamentarios y a petición propia. El plazo de investidura se puede alargar pero empieza a contar desde su primer pleno porque si transcurren dos meses y no se ha investido ningún candidato se tendrá que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.