Relevo
Relevo

Dinamarca ya tiene nuevo rey, Federico X

Margarita II abdica en favor de su hijo después de 52 años de reinado.

Miles de daneses se concentran en Copenhague para saludar al nuevo monarca.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2024

Dinamarca tiene desde este domingo un nuevo rey, Federico X, que sube al trono por la abdicación de su madre, la reina Margarita II, que llevaba 52 años reinando.

Se trata de algo muy inusual en las monarquías nórdicas, cuyos reyes suelen mantener el cargo hasta su fallecimiento, por lo que los daneses han vivido este día como muy especial. Hacía más de 900 años que no se daba en el país un cambio de corona como este, causado por una abdicación

Después de una breve ceremonia en el Consejo de Estado, en la que se formalizó el relevo, el nuevo rey salió al balcón para saludar a los daneses que abarrotaban la plaza de Christianborg, en el centro de Copenhague. Acompañado por la nueva reina consorte, Mary, y por sus cuatro hijos, entre ellos el nuevo heredero, Christian, Federico X, fue vitoreado por el público y pronunció su primer discurso como rey de Dinamarca, de Groenlandia y de las islas Feroe, territorios que forman parte también del estado danés.

La abdicación de Margarita II el pasado 31 de diciembre pilló por sorpresa no solo a los daneses, sino a los miembros de su propia familia. La fecha elegida para su renuncia no es casual: también un 14 de enero, pero de 1972, ella misma ascendía al trono para suceder a su padre, Federico IX. 

Su nieto tiene ahora como misión alcanzar al menos la misma popularidad de la que sigue gozando su madre, que no pierde el título de reina, aunque ya acabe de dejar de ejercer como tal. Y también reducir el gasto del mantenimiento de la casa real danesa, que muchos ciudadanos consideran desorbitados.

ES NOTICIA