España es el país europeo donde más animales se abandonan en época estival como ha contado Lola García, presidenta de la Red abogacía animalista, en Días de Verano con Rafa Cremades y David Hidalgo.
España lidera el ránking europeo en abandono de animales durante la época estival. Aunque el verano intensifica el problema, el abandono es una realidad que se mantiene durante todo el año. Según datos de entidades de protección animal, cerca de 300.000 perros y gatos son abandonados anualmente en nuestro país. Nos lo cuenta Lola García, abogada de 'Despacho y animales' y presidenta de la Red abogacía animalista.
Este sábado se celebra el Día Mundial contra el Abandono Animal, una fecha que pone el foco en una de las mayores problemáticas de bienestar animal en España. Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano, cada año se observa un repunte en el número de abandonos, especialmente de perros y gatos.
De ello ha querido alertar Días de Verano, espacio que durante los fines de semana del mes de julio presentan Rafa Cremades y David Hidalgo, con Lola García quien ha demandado "más leyes contra el abandono" para evitar unas estadísticas preocupantes.
La ley de bienestar animal aprobada por el actual Gobierno establece "multas de hasta 200.000 euros", si bien insta a que "se abran los expedientes sancionadores por parte de las administraciones locales".
El problema, y aunque la ley obligue, es que muchos animales no tienen chip, por lo que es difícil dar con su dueño, sobre todo, ha destacado, en el caso de "los gatos que hay que chipear".
Además, ha reclamado más facilidades para viajar con los animales. "Necesitamos que se pueda viajar con animales con comodidad en los medios de transporte porque en muchos casos van en las bodegas y muchos no quieren dejar ahí a sus animales, además de que las casas y hoteles que los permitan cuesta encontrarlas y no están a un precio normal y luego están las residencias caninas, pero son muy costosas", ha explicado.
Por otro lado, "faltan campañas de concienciación", y ha recordado la muy efectiva de "Él no lo haría".