El Congreso ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución por la que se elimina el término 'disminuido' tras más de cuatro décadas reflejado de esta forma en una Carta Magna hasta ahora prácticamente intocable.
La reforma del artículo 49 reaviva el debate sobre el uso no discriminatorio del lenguaje para referirse a las personas con discapacidad. El Congreso ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución, por la que se elimina el término 'disminuido' tras más de cuatro décadas reflejado de esta forma en la Carta Magna. Una modificación histórica con la que se ven dignificadas los más de 4 millones de personas que viven en España con algún tipo de discapacidad.
Así lo ha atestiguado Marta Castillo, presidenta de Cermi Andalucía. "Es un éxito histórico para el movimiento asociativo después de una lucha de veinte años para que se cambiase y por fin se ha conseguido", ha señalado.
Ha lamentado, eso sí que no haya sido con el voto favorable de toda la Cámara ya que Vox ha preferido abstenerse. "Siempre se ha pedido desde Cermi que fuese unánime, pero bueno, es un logro y cada uno verá las consecuencias de lo que hace", ha asegurado.
Lo conseguido va más allá de la propia Constitución. De hecho, Adelantándose a la aprobación de la reforma del artículo 49, el Museo del Prado ha actualizado las descripciones de sus cuadros y archivos, y ha eliminado términos considerados hoy ofensivos como "enano", "disminuido" o "deforme". Un trabajo exhaustivo en el que se han revisado casi 27.000 fichas de la web y alrededor de 1.800 cartelas de pinturas expuestas.
Víctor Cageao, coordinador general de Conservación del Museo Nacional del Prado se ha mostrado satisfecho y "abierto" a sugerencias de los visitantes si encuentran aún algún término lesivo. Lo único que precisa no se puede cambiar es "el título de las obras", si bien se trata de "explicar" en el contexto histórico o artístico del autor.