estrategia sanitaria
estrategia sanitaria

Día clave para acelerar la vacunación

Este martes sabremos si la Agencia Europea del Medicamento autoriza la utilización de la vacuna de Jansen.

También hoy los técnicos de Sanidad y autonomías debaten si espaciar el pinchazo de la segunda dosis de AstraZeneca para llegar a más personas.

En Andalucía son ya casi 600.000 personas las que están protegidas con las dos dosis de la vacuna.

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2021

Este martes sabremos si la Agencia Europea del Medicamento autoriza la utilización de la vacuna de Jansen, de la que Europa tiene 400 millones de dosis encargadas, mientras que 146.000 permanecen retenidas en España. La semana pasada EEUU paralizó la distribución de esta vacuna a consecuencia de los trombos, seis en concreto, que se produjeron en mujeres menores de 50 años que habían sido vacunadas con Jasen. Al igual que se hizo con la vacuna AstraZeneca, se estudia ahora la vinculación que pudiera tener la vacunación con tales situaciones de alto riesgo.

También hoy los técnicos de Sanidad y de las comunidades autónomas debaten si espaciar el pinchazo de la segunda dosis de AstraZeneca para llegar a más personas. Además, un ensayo clínico va a determinar si es seguro combinar una primera dosis de AstraZeneca, los que ya la han recibido, con una segunda de otra marca, como se está pidiendo desde varias comunidades autónomas, entre otras, la de Andalucía. Pero de momento, esta posibilidad debe esperar hasta el mes de mayo.

Con todo, en Andalucía son ya casi 600.000 personas las que están protegidas con las dos dosis de la vacuna. Lo que hace que el presidente andaluz pida para ellas levantar algunas restricciones como la movilidad entre provincias y asistencia a eventos como espectáculos u otras concentraciones portando un código Qr que acredite su condición de vacunados. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, es optimista y cree que el volumen de vacunación en Andalucía antes del verano "será importante" si se mantiene el actual ritmo de llegada de vacunas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido a la recepción de un nuevo envío de 1.200.000 vacunas de Pfizer. A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer. Esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la cuarta ola va a terminar NO siendo como se temía sino menor, bastante menor que la segunda y tercera olas. SIMÓN señaló este lunes que el efecto de la mayor movilidad durante la Semana Santa no está siendo el se temía, pero subrayó que si decae el estado de alarma el próximo 9 de mayo, eso NO significa que se acabe con las limitaciones contra la transmisión del virus.

ES NOTICIA