Los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias a pesar de que las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas.
El consejero de Salud considera acertada la medida. Según las asociciones de consumidores, la medida llega tarde y es insuficiente.
Esta pasada medianoche ha entrado en vigor el precio máximo de los test de antígenos decretados por el Gobierno: dos euros y noventa y cuatro céntimos. Las más de 22.000 farmacias españolas venderán desde este sábado los test de autodiagnóstico de covid-19 a ese precio fijado por el Gobierno ante el avance de la variante ómicron, que ha derivado en un considerable aumento del consumo de estas pruebas caseras.
Este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se daba publicidad al acuerdo que fija un importe máximo de venta al público de los test de autodiagnóstico a partir de este sábado.
La resolución se basa en el artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el que se indica que el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional cuando exista una situación excepcional sanitaria.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobó este jueves por unanimidad fijar el importe máximo de venta al público de este tipo de test, después que la gran demanda derivada de la sexta ola del coronavirus llegara a triplicar su precio.
A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias a pesar de que las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas. El Ejecutivo considera que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.
La resolución establece además que este importe máximo de venta al público unitario será también de aplicación a los test de uso profesional que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como a aquellos otros que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento, se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia. El importe máximo es unitario y final con IVA incluido, según el BOE.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha calificado de "medida acertada" que el Gobierno haya establecido un precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos privados, tras recordar que se trata de una medida equivalente a la que se hizo con las mascarillas y ha calificado la cifra como "ajustada".
El consejero de Salud ha dado cuenta de que ha mantenido una conversación con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos para corroborar que "las farmacias tienen suficiente estocaje", que ha cifrado en un millón de test, punto en el que ha elogiado "el comportamiento excepcional de las farmacias", convencido de que "están ayudando y asumen el precio establecido".
El precio es muy inferior al que muchos farmacéuticos andaluces se han aprovisionado para atender el incremento de la demanda durante las pasadas navidades.
Según las asociciones de consumidores, la medida llega tarde y es insuficiente. El responsable de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, en Andalucía, José Carlos Cutiño, utiliza esos dos calificativos, tardío e insuficiente para valorar esta medida del gobierno. Cree que se ha trasladado a los usuarios un gasto que debería hacer la adminstración santaria pública.