En plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h; en las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h y en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h
El objetivo de la DGT es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes
Su incumplimiento supondrá multas entre los 100 y 600 euros
La Dirección General de Tráfico ha revisado los límites de velocidad en las ciudades y, estos entran en vigor este martes 11 de mayo. Su incumplimiento supondrá multas entre los 100 y 600 euros.
A partir del 11 de mayo, cambios #velocidad en #viaurbana
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 5, 2021
?La #velocidad genérica en vías urbanas de 1 carril por sentido será de 30 km/h y 20 km/h en las plataformas únicas.
?En travesías y resto de vías urbanas seguirá siendo de 50 km/h. #MasSeguridad #MejorMasDespacio pic.twitter.com/2s5IICDHsj
En las vías urbanas, en las ciudades, estos límites suponen que en vías de un solo carril por sentido queda limitada a 30km/h. Reducir la velocidad en ciudad de 50 a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.
En vías de dos o más carriles a 50km/h y en vías de plataforma única, es decir, en las que están unificadas calzada y acera, la velocidad queda limitada a 20km/h.
El objetivo de estos cambios es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano.
La DGT dio seis meses de moratoria para que los ayuntamientos adapten la señalización en sus calles.
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el año 2019, la siniestralidad bajó en las vías interurbanas aproximadamente el 6%. Ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.