Con su triunfo ante el Zunder Palencia rompe la hegemonía del Real Madrid y Barcelona, que se habían repartido esa primera posición en los últimos quince años.
Gran partido coral aunque con protagonismo para Melvin Ejim, autor de 22 puntos y 28 de valoración.
El Unicaja cerró la temporada regular de Liga Endesa como primer clasificado por delante del Real Madrid tras lograr este domingo su victoria 28 ante un Zunder Palencia ya descendido (93-69), en un gran partido coral aunque con protagonismo para Melvin Ejim, autor de 22 puntos y 28 de valoración. La igualdad inicial no era un fiel reflejo de los alicientes que, sobre el papel, tenía un Palencia que ya sabía que jugará LEB Oro la temporada próxima. Sin importarle, salió a la pista a buen nivel ante un Unicaja que se jugaba el liderato, pero la gasolina visitante duró 18 minutos.
De hecho, la primera ventaja cajista tardó cinco minutos en llegar, a través de un triple de Dylan Osetkowski (8-7). La eficacia de Vitor Benite estaba siendo fundamental para el Zunder, que se fue al segundo cuarto con 17-17 y a cinco del descanso seguía aguantando el ritmo de los malagueños (26-26). Hasta que la larga rotación de Ibon Navarro, en la que cualquier jugador es capaz de destacar, dio con la tecla para enlazar varios ataques y defensas que pasaron por encima de los palentinos hasta llegar a vestuarios con el primer paso dado hacia el triunfo (42-34).
Fue en el segundo tiempo cuando se empezó a apreciar el torbellino del equipo malagueño, que hacía 48 horas que había asaltado el Palau ganando al Barça (91-92) y que no dio opción alguna a los palentinos en el tercer cuarto, con un parcial de 24-14. En el último estaba ya todo visto para sentencia y fue cuando Melvin Ejim, cuyo rol suele ser más defensivo que ofensivo, se destapó como protagonista del ataque con sus 22 puntos para 28 de valoración, en conjunto con los buenos números de Kendrick Perry (17 puntos y seis asistencias).
Con victorias y un estilo elogiado por sus rivales, el Unicaja se despide de la temporada regular habiendo establecido un nuevo récord de triunfos en su historia (28) y, por segunda vez desde la campaña 2005/06, termina como campeón. Aquel año acabó levantando el título con Sergio Scariolo en el banquillo.
Con su triunfo ante el Zunder Palencia, el Unicaja Málaga se convirtió este domingo en el campeón de la temporada regular de la Liga Endesa, lo que rompe la hegemonía del Real Madrid y Barcelona, que se habían repartido esa primera posición en los últimos quince años. Desde la campaña 2008-2009, en la que el Baskonia consiguió liderar la clasificación de la fase regular, ningún equipo había podido desafiar el dominio de azulgranas y madridistas hasta este año.
Se trata de la segunda ocasión en la que el equipo andaluz termina en primera posición en la competición española, lo que le otorga ventaja de campo hasta una hipotética final. Ya lo logró en la 2005-2006, cuando el equipo que entonces entrenaba el italiano Sergio Scariolo logró conquistar el único título de ACB que tiene en sus vitrinas. Además, con su triunfo de este domingo ante el Zunder Palencia por 93-69, el Unicaja ha conseguido, con 28, su récord de triunfos en la Liga Endesa, que era de 27 en la temporada 2000-01.
- Ficha técnica:
93 - Unicaja: Díaz (8), Carter (5), Barreiro (0), Osetkowski (6), Sima (2) -quinteto inicial- Perry (17), Kalinoski (14), Thomas (4), Ejim (22), Taylor (8), Djedovic (7), Lima (0).
69 - Zunder Palencia: Van der Vuurst (5), Hands (2), Ortega (2), Kamba (0), Pasecniks (17) -quinteto inicial- Benite (19), Piñeiro (15), Rodríguez (3), Haarms (0), Ubal (0), González (2), Frankamp (4).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan de Dios Oyón y Alberto Baena.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga Endesa disputado en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.142 espectadores.