El conjunto de Ramón Díaz firma su mejor partido de la temporada.
Los visitantes llegaron como líderes y sufrieron su primera derrota del curso.
El Covirán Granada ha logrado este domingo su primera victoria de la temporada al vencer por 85-79 a un Valencia Basket que llegó al Palacio de los Deportes como líder pero que sufrió su primera derrota del curso en la Liga Endesa.
El Valencia Basket empezó muy relajado el partido, sobre todo en defensa, ante un equipo local tremendamente enchufado y acertado que sorprendió a todos con un parcial de 15-0 tras la canasta inicial de Jaime Pradilla, arranque que resultó clave en el desarrollo del choque.
El rebote ofensivo y la aportación del estadounidense Omari Moore dieron aire a los visitantes, que necesitaron de nueve intentos para anotar su primer triple (18-4, m.6).
Reaccionaron los de Pedro Martínez entre el final del primer cuarto, que acabó 28-17, y el inicio del segundo con un parcial de 0-9 (28-21, 12’), pero el croata Luka Bozic y el finlandés Elias Valtonen salieron al rescate de un conjunto andaluz que mantuvo el tipo para llegar al descanso ganando por 43-36.
Ningún equipo encontró regularidad en ataque en el igualado tercer cuarto (55-46, m.25), marcado por el acierto en el triple del estadounidense Matt Thomas por parte local y por la aparición de Xavi López-Arostegui para mantener con vida a los visitantes (61-52, m.28).
El partido entró en los ocho minutos finales muy encarrilado para los locales (67-53, 32’), momento en que el dominicano Jean Montero decidió rescatar a los suyos (69-63, 34’).
Los granadinos mantuvieron la calma, pese al arreón final visitante en los dos últimos minutos cuando ya lo tenían todo perdido, para asegurar su primer triunfo del curso.
El entrenador del Covirán Granada, Ramón Díaz, considera que “la defensa” fue la clave en la victoria. “Las palabras que resumen la victoria son defensa y equipo, hemos hecho nuestro mejor partido de la temporada porque hemos sido solidos en defensa, y cuando juegas con defensa y con confianza no tienes que pensar en ataque y los tiros entran”, dijo Díaz tras el choque en rueda de prensa.
El técnico se mostró “contento” con una victoria “muy importante a nivel motivacional” resaltando que “todos los jugadores han anotado y aportado” y que “esa tiene que ser la mentalidad”.
“Ni la pasada semana éramos el peor equipo del mundo por perder en Lugo, ni todo era una catástrofe, ni ahora somos el mejor equipo. Hay que seguir trabajando a nivel defensivo”, agregó.
Díaz incidió en que “no se cambió nada respecto a pasados partidos", sólo que el equipo dio "un paso de gigante en el aspecto defensivo”, aparte de que tuvo “energía, actitud e intención”.
“No podíamos permitir que el rival hiciera un partido cómodo. El partido de hace dos días en Kaunas (en la Euroliga) fue un ejemplo a seguir porque el Zalgiris no les dejó meterse en ningún momento, había que hacerles pensar con nuestras defensas”, añadió.
“El equipo cree en el proceso aunque no había resultados, trabajando muy bien en el día a día. Sabía que la recompensa tenía que llegar porque estábamos haciendo un trabajo muy bueno”, sentenció Díaz.
Ficha técnica:
85 - Covirán Granada (28+15+21+21): Costa (11), Thomas (15), Valtonen (14), Bozic (19), Babatunde (5) -cinco inicial- Rousselle (4), Munnings (2), Kljajic (7), Burjanadze (4), Hankins (4), Aurrecochea (0).
79 - Valencia Basket (17+19+17+26): De Larrea (0), Badio (2), Puerto (3), Pradilla (11), Reuvers (13) -cinco inicial- Montero (13), López-Arostegui (12), Moore (13), Sako (0), Thompson (4), Costello (8), Sima (0).
Árbitros: Rafael Serrano, Francisco Araña y Guillermo Ríos.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.397 espectadores, según cifra oficial.