La sentencia se da por probado que Amaya y Xavi Torres cobraron 400.000 euros por la victoria al Valladolid.
Una sentencia histórica que ha salpicado, de forma indirecta, a un club andaluz, el Real Betis Balompié. Porque tanto Amaya como Xavi Torres eran futbolistas del conjunto verdiblanco.
Aunque en todo momento, la honradez del Real Betis, como entidad, no ha estado puesta en entredicho.
A Amaya y Torres, la sentencia les condena a un año de cárcel, dos de inhabilitación como futbolista profesional, aunque Amaya está ya retirado, y una multa de 900.000 euros a cada uno.
Los hechos tuvieron lugar en Mayo de 2014, en las dos últimas jornadas de liga. Los jugadores de un Betis ya descendido, Amaya, Xavi Torres y Figueras fueron contactados por Osasuna para ofrecerles primas por ganar al Valladolid en casa y perder ante Osasuna en Pamplona en el último partido de liga.
El Betis ganó 4-3 ante los de Pucela, y en el entonces Reyno de Navarra, Osasuna obtuvo la victoria por 2 - 1. Pero a pesar de este resultado, no pudo mantener la categoría.
En la sentencia se da por probado que Amaya y Xavi Torres cobraron 400.000 euros por la victoria al Valladolid y 250.000 tras el partido contra Osasuna. Se da la circunstancia de que los dos futbolistas no jugaron ninguno de los dos partidos.
Torres se encuentra en la actualidad jugando en el Al Arabi de Kuwait y Amaya está retirado del fútbol. Jordi Figueras, absuelto, juega actualmente en el Rácing de Santander.