El equipo de Rubi busca superar la sensación agridulce que dejó en la jornada inaugural, donde exhibió un gran despliegue ofensivo pero se mostró vulnerable en defensa. "Queremos ser un equipo que toma la iniciativa siempre, en casa y fuera", dice el técnico.
El estreno como local de la Cultural Leonesa en la vuelta a Segunda División siete años después le enfrentará a un rival, UD Almería, que, como el conjunto de Raúl Llona, mostró en el arranque liguero una notable endeblez defensiva, justificada en el caso culturalista en Burgos por la expulsión en el primer minuto de Selu Diallo y verse tan pronto con el marcador en contra.
La Unión Deportiva Almería llega a León con la obligación de superar la sensación agridulce que dejó en la jornada inaugural, con el contraste que supuso su gran despliegue ofensivo, arrollador pero vulnerable en defensa, con 4 goles anotados y 4 encajados, con lo que los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' tienen claro que deben mejorar mucho su sistema defensivo.
El objetivo es despejar dudas en este ámbito antes de que la temporada empiece a tomar forma definitiva, pues la pasada temporada a los rojiblancos ya les pasó factura su debilidad defensiva y sus momentos de desconcentración durante los partidos. Y será ante un rival que no lo pondrá fácil, como ya demostró en los precedentes entre ambos. El equipo almeriense no olvida aquel empate en la 2017/18 en el feudo de la Cultural que terminó siendo clave para salvar la categoría por el golaveraje particular, ni la victoria en Copa del Rey de la pasada campaña en un escenario siempre exigente como el Reino de León, donde no se esperan muchos cambios en el once de Rubi.
Bonini, con una semana más de trabajo completada, podría tener opciones en la zaga, lo que abriría la puerta a que Álex Muñoz ocupe el carril izquierdo, aunque el planteamiento táctico no variará en exceso.
Rubi insiste en mantener el dibujo que permita al equipo imponer su estilo, confiando en hombres como Andrés Fernández en portería, Marcos Luna en el lateral o Chumi en la defensa, con Dion Lopy como ancla en la medular, probablemente junto a Selvi Clua, el tridente ofensivo formado por Leo Baptistao, Adri Embarba y Sergio Arribas, todos goleadores en el debut, y la única duda en punta de si da continuidad a Lázaro Vinicius o apuesta por Soko. "El objetivo es "ser un equipo que toma la iniciativa siempre, en casa y fuera", y que deben seguir trabajando para mejorando en la faceta defensiva.
Tras el traspié del empate en casa ante el Albacete (4-4), en la jornada inaugural de LaLiga Hypermotion, Rubi manifestó en la tarde de este sábado en rueda de prensa que "la idea es dominar, pero con más solidaridad, conjunción y estando más unidos", en especial fuera, donde deben "ser más rocosos para no encajar ese 1-0 que te marca tanto" y "estirar más los partidos". Sobre la Cultural y la goleada que encajó en su debut en Burgos (5-1), indicó que "el primer partido es un accidente", más aún si "en el minuto uno te quedas con diez (por expulsión) en un estadio tan complicado como El Plantío", pues entonces "se te hace muy difícil".
El técnico catalán valoró la buena temporada que hizo el cuadro leonés el pasado curso, cuando "fue campeón de Liga en una categoría muy dura como la Primera RFEF, con personalidad y un juego muy atractivo y ofensivo", por lo que les "admira por ello", al tiempo que restó importancia a los fallos defensivos que le costaron el triunfo al Almería en la primera jornada.
"Ningún gol del Albacete nos sorprendió, los habíamos trabajado. Pero de explicar algo a consolidarlo, requiere partidos y compenetración. Algunos tuvieron una ejecución final de mucho nivel", dijo Rubi, quien abogó para lograr una mayor solidez defensiva por "insistir, programar entrenamientos, vídeos…, todo dentro de la más pura normalidad".
Cuestionado por el mercado, aseguró que no está preocupado por el gol pese a no haber llegado aún el sustituto del colombiano Luis Suárez, traspasado al Sporting de Portugal, señaló que la "mentalidad" del Almería es que "el equipo marque muchos goles, con o sin un delantero que los marque todos", y comentó sobre el estado de uno de los últimos fichajes, el central italiano Federico Bonini, que "progresa adecuadamente".
Rubi comenzó su comparecencia con un recuerdo a las personas fallecidas por los incendios que afectan a León y zonas cercanas, y enviando sus "condolencias" a sus familiares y amigos, además de expresar su "admiración por esa gente que está peleando al borde de la vida para salvar a otras", los equipos de extinción y los voluntarios, a los que mandó "mucho ánimo porque está siendo un verano duro" por los fuegos en España.
Alineaciones probables:
Cultural Leonesa: Badía; Víctor García, Bracic, Satrústegui, Larios; Thiago Ojeda, Bicho; Tresaco, Chacón, Pibe y Paraschiv.
Almería: Andrés Fernández; Luna, Chumi, Álex Muñoz, Centelles; Lopy, Selvi; Baptistao, Arribas, Embarba; y Lázaro Vinicius.
Árbitro: Rafael Sánchez.
Estadio: Reino de León
Hora: 19.30.