El Ministerio Fiscal ha tomado esta decisión en el caso Negreira para el que ya han anunciado que se personarán tanto el Real Madrid como el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La Fiscalía ha solicitado que los exentrenadores del Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde declaren como testigos en el caso Negreira. Valverde ya declaró hace unos días no tener conocimiento de dichos informes ni haber accedido a ellos como entrenador del Barça. Luis Enrique, en cambio, todavía no se ha pronunciado sobre el caso.
La Fiscalía ha denunciado los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que tiene ahora que admitirlo a trámite. El fiscal quiere que se cite a declarar a ambos entrenadores para que confirmen o desmientan que existieron informes sobre el perfil de los colegiados que presuntamente elaboraba para el Barça el que entonces era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
Enríquez Negreira facturaba estos supuestos informes a través de la empresa Dasnil 95 SL, que le cobró al FC Barcelona 6,6 millones de euros entre 2001 y 2018, cuando la entidad azulgrana dio por finalizada su relación mercantil con el excolegiado.
Por su parte, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, denuncia "ataques feroces" para "manchar" el escudo de la entidad "que no tienen nada que ver con la realidad" y anunció que defenderá al Barça de ellos con todas sus fuerzas. "El sentimiento barcelonista ni se compra ni se vende, pero tampoco se ensucia, y recientemente hay unos ataques feroces para ensuciar nuestro escudo que no tiene nada que ver con la realidad", afirmó en una clara referencia al 'caso Negreira'.
Y esto en la semana del Clásico. El Real Madrid ha manifestado en un comunicado su profunda preocupación y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas.
Al Real Madrid no se ha sumado de momento ningún club más, pero sí entidades como la Liga de Fútbol Profesional o el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo presidente, José Manuel Franco, ha confirmado que el organismo se personará "en el momento oportuno" en el caso Negreira, una vez que la Fiscalía ha denunciado al Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los supuestos pagos millonarios al exdirigente arbitral.