a por el 'Top 8'
a por el 'Top 8'

Supermiércoles de Champions: los españoles se la juegan

Eliminado el Villarreal, las incógnitas a despejar son si el Athletic de Bilbao se clasifica para las rondas eliminatorias y si el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid consiguen meterse entre los ocho primeros.

En la jornada decisiva, el Madrid es el mejor colocado. Juega en Lisboa ante el Benfica de José Mourinho. El Barcelona debe ganar y golear al Copenhage en el Camp Nou, al igual que debe hacer el Atlético de Madrid ante el Bodo/Glint noruego.

CANAL SUR MEDIA 28 January 2026

Esta noche se disputa la última jornada de la fase liga de la Champions. Eliminado el Villarreal, las incógnitas a despejar son si el Athletic de Bilbao se clasifica para las rondas eliminatorias y si el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid consiguen meterse entre los ocho primeros. El Madrid es el mejor colocado. Un triunfo en Lisboa ante el Benfica de José Mourinho, gran referente de Álvaro Arbeloa, le aseguraría ese Top 8. Aunque también podría valerle el empate. Las opciones del Barcelona de terminar entre los ocho primeros pasan por ganar y golear al Copenhage en el Camp Nou. Un rival que necesita puntos para optar al playoff. Los azulgrana son uno de los ocho equipos empatados a 13 puntos que quieren ahorrarse una eliminatoria. Las cuentas del Atlético de Madrid para meterse en el Top 8 son prácticamente idénticas a las del Barcelona. Tiene que ganar y golear en el Metropolitano al Bodo/Glint noruego, que también aspira a meterse en las eliminatorias.

El FC Barcelona afronta este miércoles la visita del Copenhagen en el Spotify Camp Nou (21.00 horas) con la necesidad de ganar para mantener vivas sus opciones de acabar la Fase Liga de la Liga de Campeones entre los ocho primeros y acceder directamente a los octavos de final, en un duelo ante un rival que llega todavía con posibilidades de meterse en los puestos de 'Play-offs' y alargar su aventura europea.

El nuevo formato de la competición, el mismo que le "encanta" a Hansi Flick, deja al Barça obligado a mirar de reojo la clasificación. Una victoria ante el conjunto danés le permitiría seguir en la pelea por el 'Top 8', que da acceso directo a octavos, pero siempre con la necesidad de mirar a otros resultados porque, de momento, son ocho los equipos que suman 13 puntos, entre ellos 'culers', y que luchan junto a 5 equipos más por una de las seis plazas libres para octavos. Y las goleadas contarán, y mucho.

Así que un empate complicaría las cosas y un tropiezo mayúscula ante los daneses abocaría casi con total seguridad al Barça a disputar el cruce previo de dieciseisavos de final, reservado a los equipos que acaben entre la novena y la vigesimocuarta posición, con los ocho primeros de ese bloque como cabezas de serie.

Enfrente estará un Copenhagen que también llega con la calculadora encima. El equipo danés, que encadena tres partidos sin perder en esta Champions (dos victorias y un empate), mantiene opciones reales de acabar entre los 24 primeros y sellar su billete para los 'Play-offs', en una fase final en la que busca hacer historia y convertirse en el primer club de su país en alcanzar las 50 victorias en la máxima competición continental.

El Real Madrid se enfrenta este miércoles (21.00) al SL Benfica. Los blancos llegan dependiendo de sí mismos para seguir dentro del 'top 8' y avanzar directamente a octavos de final, en su visita a un conjunto portugués entrenado ahora por José Mourinho, con pasado madridista, y en el escenario en el que los merengues levantaron su décima Copa de Europa.

La 'liguilla' de la Champions previa a las eliminatorias llega a su fin para los madridistas en el Estadio da Luz de Lisboa. Un recinto que trae muy buenos recuerdos para el madridismo, ya que fue allí donde el conjunto merengue conquistó la 'Décima' después de 12 años de sequía continental. Un logro sin el que no se entiende el Real Madrid de la última década, por lo que su visita al recinto de 'Las Águilas' será muy especial.

Aunque el reencuentro será doble. Y es que al equipo lisboeta, al que solo le vale ganar este miércoles para optar a los 'playoffs', le entrena José Mourinho, quien fuera técnico del conjunto merengue entre 2010 y 2013. Y ahora su homólogo en el banquillo será Arbeloa, uno de sus 'soldados' y hombre de confianza, que ahora puede dejar fuera de la Champions a 'su' Benfica.

En este reencuentro con su pasado, el conjunto blanco debe vencer en Da Luz para no sufrir la imprevisibilidad de otros resultados y carambolas que le puedan acercar al castigo de los 'playoffs' que ya les desgastaron el curso pasado ante el siempre complejo Manchester City.

En el conjunto blanco, ni Antonio Rüdiger ni Trent Alexander-Arnold están disponibles, y una de las dudas es si Dani Carvajal puede actuar en el carril derecho o repetirá Fede Valverde. Eduardo Camavinga podría actuar en un doble pivote junto a Aurélien Tchouaméni para ganar solidez, mientras Rodrygo Goes podría regresar al once titular por la parte derecha del ataque. Aunque la responsabilidad ofensiva volverá a recaer en un Mbappé que viene de hacer un doblete en La Cerámica y un Vinícius más centrado.

El Atlético de Madrid recibe este miércoles (21.00 horas) al Bodo/Glimt con el objetivo de obrar el milagro en el Riyadh Air Metropolitano y alcanzar el 'top 8', para acceder por la vía directa a los octavos de final de la competición frente a un adversario moralizado y que sueña con seguir vivo en Europa.

El feudo colchonero será testigo de un enfrentamiento inédito entre ambos conjuntos, pero que se antoja crucial para el devenir de la temporada de las dos plantillas. En una campaña frenética y con el calendario lleno de partidos cada semana por seguir vivos en las tres competiciones, el Atlético ansía evitar los dos compromisos a mediados de febrero correspondientes a los 'playoffs' después del traspiés inesperado en Turquía la semana pasada.

Ese empate ante el Galatasaray (1-1) provoca que los pupilos de Diego Pablo Simeone lleguen a esta última fecha unificada en duodécima posición con trece puntos (4V, 1E y 2D) y sin depender de sí mismos para estar presentes entre los ocho mejores equipos de la máxima competición continental. Pero existen probabilidades de dar la vuelta a la situación y colarse en esa lista, para ello deberán cumplir ante el Bodo/Glimt y esperar que la fortuna se ponga del lado colchonero en un torneo que muy pocas veces sonrió a su favor.

El Atlético 'necesita ganar con el mayor margen posible fruto de que su +3 en el balance de goles le obliga a tener que superar a varios equipos que tiene por delante. Como principales aliados para obrar el milagro tendrá al Athletic Club, que se mide al Sporting de Lisboa, y al Nápoles, que debe ganar al Chelsea en casa para seguir vivo.

Y como en las grandes noches, los rojiblancos apelan al calor de su estadio donde se muestran prácticamente invencibles. Esta temporada el Metropolitano se ve infranqueable para los equipos que viajan a la capital, tan solo el Elche en el mes de agosto ha conseguido salir con algo de provecho en esta campaña (1-1), todo lo demás se cuenta por victorias para los de Simeone. Un idilio que tratarán de mantener ante un Bodo/Glimt que llega tras ser verdugo la jornada pasada del Manchester City.

El Athletic Club se enfrenta este miércoles al Sporting de Portugal en San Mamés (21.00 horas), un partido en el que los rojiblancos pueden lograr el pase a los 'playoffs' de la competición ante un rival que se juega acabar entre los ocho mejores equipos de la primera fase y acceder de manera directa a los octavos de final.

San Mamés dictará sentencia sobre la permanencia del Athletic Club en la Champions League. Los rojiblancos llegan a la última jornada de la fase liga de la máxima competición continental 23?, con 8 puntos y un escenario muy favorable para colarse por primera vez en su historia en una eliminatoria de Champions. Un objetivo que los de Ernesto Valverde alcanzarían casi con seguridad si logran los tres puntos.

Pese a ello, no lo tendrán fácil ante el Sporting de Portugal, que arranca la última jornada en la 10¬ posición con 13 puntos, los mismos que el sexto clasificado, por lo que un triunfo en San Mamés podría auparles al top 8 y los octavos de final del torneo, una ronda que no alcanzan desde 2022. Además, los portugueses, que vienen de ganar al PSG en la pasada jornada (2-1), encadenan tres victorias entre todas las competiciones.

ES NOTICIA