mundial de catar
mundial de catar

Iniesta: "Me encanta esta selección"

El artífice de la estrella en Sudáfrica visita a España en Catar y se encuentra con Pedri, que le reconoce como ídolo.

El seleccionador anuncia cambios, que afectarán a la defensa y el ataque. Destaca el rendimiento de Gavi ("es increíble lo que hace" con18 años) y el momento de forma de Marco Asensio ("un jugador top mundial")

CANAL SUR MEDIA 25 November 2022

El internacional español Andrés Iniesta visitó este jueves el entrenamiento de la selección española en Doha, donde se mostró ilusionado con el inicio del Mundial y destacó lo que le "encanta" el equipo y el "convencimiento que tiene todo el mundo". "Me encanta esta selección y me encanta el convencimiento que tiene todo el mundo, y eso es fundamental", indicó el jugador de Vissel Kobe japonés en un vídeo difundido por la RFEF en redes sociales.

El que fuera protagonista del Mundial de 2010 en Sudáfrica con el gol en la final ante Holanda que sirvió la primera estrella, acudió a ver a algunos de sus excompañeros. De los campeones del 2010 ya solo queda Busquets. Algunos como Gavi o Pedri tenían apenas 7 años cuando España ganó su primer mundial. Este viernes se ha podido ver a Pedri con Iniesta, con quien se le compara por su proyección. "Era mi ídolo", dice el joven jugador del Barça.

La selección española tiene este viernes jornada de descanso concedida por Luis Enrique a sus jugadores. Regresará a los entrenamientos este sábado, víspera del enfrentamiento ante Alemania. Partido muy importante para el que el seleccionador anuncia cambios, que afectarán a la defensa y el ataque. No repetirá alineación a pesar de la goleada histórica conseguida frente a Costa Rica. El ambiente en el equipo es fantástico, pero alejado de cualquier tipo de euforia. Luis Enrique quiere que sus jugadores sigan con los pies en el suelo.

LUIS ENRIQUE PREPARA CAMBIOS
"Difícilmente repito un once incluso en los equipos. Seguramente habrá algún cambio o algunos porque veo entrenar tan bien a todos los jugadores que podrían jugar con total garantía de que pueden rendir", dijo el seleccionador español en su directo de Twitch, en el que alcanzó 619.000 seguidores. "Hoy hemos analizado a Alemania. No veo los partidos en directo, pero luego los analizamos horas. Tenemos en cuenta situaciones y buscamos los jugadores que están en mejor forma según entrenamientos y atendiendo las sinergias positivas", añadió.

Luis Enrique destacó el rendimiento de Gavi y destacó que "es increíble lo que hace" con18 años, y el momento de forma que protagoniza Marco Asensio: "Muestra una calidad individual fuera de toda duda. Es un jugador top mundial". "Veo a Marco en la misma línea que en la anterior participación (en la selección). Había participado poco en su club y antepusimos lo que había mostrado en anteriores concentraciones porque prácticamente no jugaba nada. Ahora sí lo hace en su club y hemos matizado en lo que queríamos que mejorara su nivel. Lo ha hecho", añadió.

Además, explicó el sacrificio que realiza Asensio para rendir como delantero centro, posición en la que ganó la partida a Álvaro Morata en el estreno en el Mundial: "Como '9' requiere un esfuerzo en la presión y responsabilidad que asume de maravilla. Juegue en banda o de '9' es una garantía ahora mismo y ha llegado a un estado de forma exultante. Se ve en los entrenamientos su nivel".

La goleada de España ha desatado la euforia en el país y Luis Enrique agradeció el calor que sienten los internacionales de la afición española: "Sentimos que (la selección) vuelve a enganchar a la gente desde el Europeo, donde notamos una tendencia muy diferente. Con la 'Nations League' lo vivimos y es muy bonito sentir el cariño. Esperamos devolverlo con resultados. Nuestro objetivo es jugar bien y que se divierta la gente".

Sobre el partido ante Costa Rica, el seleccionador destacó que estuvieron "soberbios en la circulación de balón y en presión tras perdida", y respondió a los que quitaron mérito a la goleada. "La gente dirá que Costa Rica es una banda, pero ya veréis contra rivales del grupo como pueden hacer cosas interesantes. Conseguimos minimizar a una selección y hacer que parezca inferior. Es mérito de los jugadores", defendió.

Preguntado por los seguidores por el encuentro con el rey Felipe VI, Luis Enrique agradeció la cercanía y el cariño del monarca: "Después del partido tuvimos la visita del rey, que siempre es gratificante, y definió muy bien lo que sentía. Nos dijo que fue una gozada vernos jugar y que se sentía muy orgulloso".

ANTE ALEMANIA, SIN ESPECULACIONES

"No sabes nunca lo que nos interesa en otro partido. Se podía pensar en un empate, pero ganó Japón. El objetivo es centrarnos en nuestro resultado y veremos lo que pasa. Da igual el resultado ante Alemania que ante Japón. El objetivo será ganar para ser primeros de grupo. Especular con los resultados no garantiza nada", advirtió.

Con la felicidad de haber visto reflejado en el campo todo lo que trabaja con sus jugadores, Luis Enrique ya pasa página de Costa Rica y es optimista enfocando el duelo ante Alemania, de la que resaltó su necesidad tras caer en el estreno.

"Ayer rompimos infinidad de récords de España. Estamos muy contentos de cómo salió todo, por controlar la tensión de los primeros partidos. El resultado fue inmejorable y nos hace ser optimistas, pero también realistas porque el Mundial es una competición corta y un partido malo te hecha", subrayó.

"Ahora es interesante ver el nivel que damos ante una favorita como Alemania, que tiene necesidades para tomar riesgos. Nosotros vamos a ir a por la victoria, como siempre, y a asegurar la clasificación", sentenció.

ASENSIO: "ALEMANIA SERÁ MUY EXIGENTE"

El salto de calidad en el rendimiento de Marco Asensio con la selección española se debe a la exigencia del seleccionador Luis Enrique Martínez, como aseguró el mallorquín que reconoció que siempre "busca la perfección" y siente "confianza" con el asturiano. "Tanto en el grupo como individualmente, Luis Enrique se centra mucho en los movimientos que hacemos, lo analiza todo y nos explica su idea de juego, como quiere atacar y defender. Busca la perfección. Es muy exigente en todo el posicionamiento de cada jugador, por eso siempre se enfoca en el equipo y en lo que quiere de cada uno", aseguró en rueda de prensa.

Asensio marcó ante Costa Rica su primer gol en un Mundial, en su segunda participación, y mostró su felicidad con la confianza que siente de Luis Enrique para mostrar su mejor nivel. "Me encuentro muy bien. Ayer salió un gran partido en general de todo el equipo, yo personalmente estoy contento por el gol y por poder aportar muchas cosas. Acomodándome a lo que me pide Luis Enrique, estoy muy cómodo y feliz con la confianza que me está dando", confesó.

Fue titular jugando como delantero centro, en la posición de 9 en la que ha comenzado a brillar. "Desde el primer día Luis Enrique me dijo que podía jugar en varias posiciones. De nueve es una posición en la que cada uno tiene que respetar su espacio porque jugamos como equipo. Tenemos que estar muy coordinados defensiva y ofensivamente. Me pide estar coordinado con los interiores y los extremos para que cada uno juegue en su posición y espacio".

"No lo sé si puede ser un punto de inflexión. Para mí el Mundial es muy importante y así lo voy a afrontar. Es cada cuatro años y no es porque acabe contrato este Mundial en especial lo estoy afrontando con mucha ilusión por todo lo que he pasado y por lo especial que es este grupo".

La goleada a Costa Rica, la mayor de la historia de la selección española en un Mundial, no desvía la mirada de los internacionales. Asensio mostró la mentalidad que tienen, centrados ya en Alemania y la opción de firmar el pase a octavos de final en la segunda jornada. "Alemania es una selección potente, con grandísimos jugadores. Sabemos que tenemos un partido muy complicado porque es una selección que juega muy bien al fútbol. Lo afrontaremos con máxima seriedad, sabiendo que nos pondrá en muchos apuros. Es un partido muy exigente. Vamos a hacer nuestro partido e intentar lograr los tres puntos", defendió.

"El Mundial está muy reñido, el fútbol cada vez está más igualado. Nos tenemos que centrar en nosotros, enfocarnos en lo que hacemos en los partidos que tenemos. El de Alemania es muy importante para lograr el pase. Tenemos confianza máxima en lo que hacemos. Somos un equipo, vamos todos a una y la verdad es que jugamos muy bien al fútbol. Tenemos las cosas muy claras y el entrenador nos lo transmite muy bien", sentenció.

ES NOTICIA