autorización sanitaria
autorización sanitaria

Habrá "algo" de público en los estadios de autonomías en nivel 1

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la petición de La Liga y la ACB

En Primera solo afecta a la Comunidad Valenciana, por ejemplo, al Villarreal-Sevilla del domingo. Para la última jornada, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis también pueden tener aficionados en las gradas

Con un máximo del 30% del aforo y un tope de 5.000 de personas de público local para evitar desplazamientos de aficionados

CANAL SUR MEDIA 13 May 2021

Habrá público en el fútbol y el baloncesto profesional en el final de la Liga pero no en todas las comunidades ni en todos los campos. El Ministerio de Sanidad ha aceptado la petición de La Liga y la ACB pero ha impuesto unas condiciones por las que no todas las aficiones podrán ver a sus equipos. 

La vuelta solo será posible en aquellas comunidades en el nivel 1 de alerta en el llamado semáforo de Sanidad -y que entre otros requisitos, exige que el territorio esté con una tasa de incidencia inferior a 50-, y completando el 30% del aforo con un tope de 5.000 de personas de público local para evitar desplazamientos.

Además, habrá que garantizar la distancia de 1,5 metros "en todos los sentidos"; se establecerá una "sectorialización", de manera que las entradas y salidas se hagan de manera escalonada y no se podrá beber ni comer ni fumar, solo consumir agua, que "estará repartiéndose por los distintos responsables de los estadios".

Por último, a los aficionados se les exigirá el uso de una mascarilla FFP2 "para establecer la máxima seguridad de las personas que allí asistan".

No es el caso de Andalucía; aquí seguirán cerrados. En Primera solo afecta a la Comunidad Valenciana, por ejemplo, al Villarreal-Sevilla del domingo. Para la última jornada, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis también pueden tener aficionados en las gradas.

No podrá haber desplazamiento de aficionados de otros lugares. Las entradas y salidas al campo serán escalonadas y serán los clubes los que decidan quienes entran. La liga acepta que la vuelta del público sea solo en algunos estadios y no en todos.

Los baremos cambian para la Eurocopa. De forma progresiva: el domingo se abren algunos estadios y es posible que en la última jornada algunos mas, pero dependerá del nivel que alcance la pandemia en ese territorio.

Los ministros de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Sanidad, Carolina Darias, han comparecido en el Palacio de La Moncloa para dar esta "buena noticia", y es que los aficionados puedan regresar a los estadios cuando apenas quedan dos jornadas para que termine la liga de primera división y también en los últimos partidos de la competición de baloncesto.

El esperado regreso del público a los estadios 14 meses después se hará bajo "criterios basados en la prudencia, buen sentido y de los expertos sanitarios", en palabras de Uribes.

Y es que la situación epidemiológica sigue siendo muy desigual en España, que hoy ha descendido su tasa de incidencia a 173 por cada 100.000 habitantes, si bien la Comunidad Valenciana se queda en 32, Murcia en 62 y Baleares en 66.

Porque podría darse que algunas comunidades mejoren su situación y cumplan las condiciones en días previos a alguno de los partidos, así que las decisiones se irán tomando "en tiempo real". "Esto es partido a partido", ha dicho Uribes.

La vuelta a los estadios será un proceso "progresivo", con la idea de que en junio pueda jugar en La Cartuja de Sevilla la Selección Española con la compañía de 16.000 aficionados, un 25 % del aforo, y en agosto pueda arrancar una nueva liga "en las condiciones más óptimas".

De momento, este miércoles se ha tomado esta decisión porque "o lo decidíamos ya o no se producía" en el caso del fútbol, porque para el baloncesto disponían de más tiempo, ha explicado Uribes.

El ministro ha asegurado que "todos los clubes estaban de acuerdo y los que no van a poder, lo asumen y aceptan con normalidad"; será de ellos la responsabilidad de elegir el método por el cual se concretarán los socios agraciados que puedan asistir.

También desde la Liga le trasladaron ayer que "eran conscientes de que no podían ser del todo". "Lo que entendí de forma clara es que lo que querían es que esto empezara", ha concluido.

Aunque no todos han recibido bien el anuncio: el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, "una vez finalizado el estado de alarma", el Gobierno "no tiene nada que decidir en cuanto a la presencia de público en los estadios" porque "es una competencia de las comunidades", ha zanjado en su Twitter.

ES NOTICIA