Ninguno de los tres andaluces -la sevillana Maribel Pérez, el granadino Ignacio Fontes y la cordobesa Carmen Avilés- del equipo español ha logrado tocar medalla en el campeonato disputado en Países Bajos.
España cierra el Europeo en pista cubierta de Apeldoorn (Países Bajos) con cuatro medallas tras la guinda del 4x400 logrando la plata del relevo masculino. Deja a la selección novena en el medallero y quinta por puntos.
Maribel Pérez, campeona de España en los 60 metros lisos; el granadino Ignacio Fontes, especialista en los 1.500 y la cordobesa Carmen Avilés del relevo 4x400 mixto no consiguieron medalla.
La plata del relevo 4x400 se suma al oro en triple salto de Ana Peleteiro y los bronces en longitud y 400 metros de Lester Lescay y Paula Sevilla, respectivamente.
La guinda bien pudo ser otra medalla en los relevos, porque el cuarteto femenino español estuvo en los puestos de podio hasta los últimos metros. Además, en los despachos también pudo caer la medalla, porque Países Bajos fue descalificada por momentos, por una reclamación de Gran Bretaña que finalmente no prosperó. La 'oranje' se quedó el oro por delante de las británicas y Chequia.
España acumuló 15 puestos de finalista y terminó quinta en la clasificación general por puntos, doblando el resultado de Estambul 2023 e igualando la actuación de Glasgow 2019. El sabor agridulce quedó también este domingo con la caída en la segunda vuelta de Marta García, pese a lo cual terminó cuarta en la final del 3.000, demostrando lo que hubiera sido capaz de hacer sin ese traspiés.
De los andaluces, destacó Carmen Avilés en el relevo mixto de 4x400 formando equipo con Manuel Guijarro, Bernat Erta y Daniela Fra. Acarició la medalla al afrontar la última posta en tercera posición, pero el empuje final de la madrileña Fra no fue suficiente para superar a la británica Lina Nielsen y cerró la carrera en cuarta posición con 3’17”12.
La sevillana Maribel Pérez que lo dio todo en busca de la final de los 60 metros, si bien con un tiempo a solo dos centésimas de su récord de España, no fue suficiente.
Por su parte, Ignacio Fontes no tuvo opción de final al ser séptimo en su serie de 1.500 metros.