36 años lleva el Athletic sin sacar la gabarra a la ría. En ese tiempo, el Barça le arrebató el título de "rey de copas".
El Athletic no presume de ser más que un club, pero es un club reconocidamente diferente. Desde 1912 alinea solo a jugadores nacidos en la tierra. Con el nombre de VIZCAYA disputó y ganó ya en 1902 la primera final de Copa, organizada en conmemoración de la coronación del joven rey Alfonso XIII. Desde entonces ha jugado 37 finales, tres de ellas contra equipos andaluces:
En 1931 contra el Betis, el primer equipo de 2ª que alcanzó una final copera…
En 1955 contra el Sevilla…
Y en 1977 de nuevo contra el Betis, en una memorable final para los béticos…
De las 37 finales disputadas, ganó 23. Pero de la última hace ya la enormidad de 36 años. Entonces, el Athletic de Clemente y el BarÇa de Menotti y Maradona terminaron a tortas, pero la Copa terminó en la gabarra bilbaína. Tiene además al máximo goleador histórico de la competición: 81 goles marcó el mítico Telmo Zarra.
Fue el rey de copas hasta que Guardiola y Messi reclamaron la corona para el BarÇa. Pese a todo, el Athletic, con una copa en juego, es tan temible como especial. Como dejó escrito el novelista vasco RAMIRO PINILLA, “en este mundo hay que tener algo grande por encima de nuestras cabezas. Unos tienen a dios y otros al Athletic”.