Estaba en el Castilla, jamás ha entrenado a un equipo profesional y ha sido el elegido por Florentino para dirigir al equipo merengue. Su estreno será este jueves en Copa ante el Albacete.
El técnico ha dirigido su primer entrenamiento. "No le tengo miedo al fracaso", asegura.
El Real Madrid se enfrenta este miércoles (21.00) al Albacete Balompié en los octavos de final de la Copa del Rey Mapfre 2025-26, en el estreno de Álvaro Arbeloa en el banquillo merengue, tras la destitución de Xabi Alonso después de caer en la final de la Supercopa de España, por lo que el salmantino pasa su primer examen sin apenas tiempo de trabajo, en una eliminatoria en la que el Rayo Vallecano visita al Deportivo Alavés y el Real Betis recibe al Elche CF.
La derrota por 3-2 del Real Madrid ante el FC Barcelona en la final de la Supercopa en Yeda (Arabia Saudí) desencadenó un día después la salida de Alonso del banquillo. La etapa del tolosarra llegaba a su fin, después de muchas dudas que nunca logró despejar, fundamentalmente, desde el desaire de Vinícius Júnior en el Clásico. Y la elección del club merengue se quedó en casa: Álvaro Arbeloa.
Al salmantino le llega el proyecto más importante de su corta carrera como entrenador, que arrancó en 2020 en la cantera blanca, haciéndose cargo de uno de los banquillos más complicados del mundo después de estar al frente del Castilla los últimos seis meses. El ex lateral derecho tiene su primer prueba este miércoles en el Carlos Belmonte frente al Albacete en octavos de Copa, y el sábado se estrenará en el Santiago Bernabéu contra el Levante UD.
Ahora, Arbeloa debe demostrar que, después de sonar siempre desde que Alonso empezó a asomarse al precipicio, es el hombre indicado para coger el timón del vestuario merengue. El Real Madrid viaja a Albacete después de solo un entrenamiento, en el que apenas habrá dado unas directrices del equipo que quiere crear, que seguramente pretende ser, por lo visto en sus equipos, enérgico y agresivo en la presión.
Por delante, un partido en el que perder significa caer apeado del torneo del KO a manos de un 'Segunda' en octavos de final, una ronda en la que ha avanzado en 11 de las últimas 15 ediciones. Arbeloa deberá decidir, al ser un encuentro copero, si alinear un equipo titularísimo o hacer rotaciones pensando en el futuro. Además, en el único entrenamiento previo, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy, Trent Alexander-Arnold, Rodrygo Goes y Kylian Mbappé fueron baja en el césped de Valdebebas.
Está por ver también, dado que viene de entrenar al Castilla, si la cantera tendrá protagonismo, ante un Albacete que nunca ha ganado al Real Madrid y que lleva más de 20 años sin verse las caras con el club merengue en partido oficial. Ahora, afrontan una oportunidad de oro ante un conjunto merengue que será una incógnita. El 'Alba' no marcha bien en LaLiga Hypermotion, a un punto del descenso y sin ganar desde mediados de diciembre, cuando eliminaron al RC Celta en Copa.
Álvaro Arbeloa, ha comentado este martes que es consciente de la "responsabilidad" que tiene, y ha apuntado que se enteró que iba a ocupar el banquillo blanco "minutos antes de que saliese el comunicado oficial". "No tengo miedo al fracaso, no lo he tenido nunca. Estoy seguro que si quisiera ser José Mourinho fracasaría estrepitosamente", afirmó el nuevo entrenador del Real Madrid en su primera comparecencia en el cargo. Arbeloa apuntó que es "un día especial", como lo han sido todos los días que ha formado parte del Real Madrid. "Tengo 42 años, 20 en esta casa y cada día que he pasado en el mejor club del mundo y la historia ha sido especial. Hoy por supuesto es uno de ellos, pero consciente de la responsabilidad que tengo, de la bonita empresa y tarea", señaló.
El nuevo técnico blanco confesó que le comunicaron durante la tarde de ayer que querían que "tomase la responsabilidad" y el puesto de entrenador del primer equipo, "minutos antes de que saliese el comunicado oficial". "Claro que hablé con Xabi. Todos sabéis la amistad que me une con él y lo mucho que le aprecio y le quiero, y sé que es mutuo", añadió. Sobre la duración de su contrato, el salmantino recalcó que lleva 20 años en el club y que estará "hasta que el Real Madrid quiera que esté". "Esta es mi casa, así lo siento y así será siempre", agregó.
"Tenemos una gran plantilla y un equipo de chicos dispuestos a todo, sabiendo cuál es la exigencia del Real Madrid. No se nos puede olvidar que hay jugadores que tienen seis copas de Europa y ganar con este escudo solo se puede hacer a base de esfuerzo, sacrificio y constancia. Eso es lo que ha llevado al Real Madrid a ser el mejor club de la historia y a tener el mayor palmarés del fútbol mundial", dijo sobre el vestuario del Real Madrid.
Además, agregó que no hay nadie más interesado en el que el Real Madrid gane títulos que "los jugadores". "Sé lo que es ser jugador del Real Madrid, lo que es ganar y la felicidad que también transmitimos a millones de aficionados. Son muy autoexigentes. Ha sido un primer día muy bueno, una buena primera toma de contacto", subrayó. El ex técnico del Castilla incidió en que están en una "gran disposición en las tres competiciones". "Sé poco lo que quiero, pero los importantes son ellos, que se puedan expresar, que sean felices y que disfruten en el campo. Es un privilegio enorme para todos nosotros. Y no me preocupa otra cosa que tener la ambición y la ilusión de luchar por todos los títulos", reiteró.
"El Real Madrid lleva 123 años de historia y es difícil que le reconozcan alguna vez que ha jugado bien. Aquí ha habido entrenadores que han ganado tres Champions y era porque se iba a su casa a regar el jardín. Todos tenemos muy claro lo que es jugar bien y lo que quiere el aficionado. Este club exige ganar, ganar y volver a ganar", explicó el exjugador del Real Madrid.
Arbeloa ensalzó la cantera del Real Madrid, a la que considera "la mejor del mundo". "Los canteranos me han traído hasta aquí. Saben que tienen una grandísima oportunidad, que ahora mismo el entrenador del primer equipo les conoce mejor que nadie. También conocen la exigencia del Real Madrid, y por supuesto que cuento con ellos", aseguró.
Sobre los diferentes entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, afirmó que tuvo "muchos, muy buenos y muy dispares". "Fueron muy importantes en mi carrera profesional y una gran influencia en lo que ahora soy como entrenador. Evidentemente uno tiene su forma de ser e intenta coger lo mejor de cada uno. Ha sido un privilegio y un honor ser entrenado por todos ellos y ojalá me vaya a la mitad de bien que a muchos de ellos", anexionó.
El nuevo entrenador del Real Madrid también tuvo palabras de elogio para Vinícius Junior: "Tengo una suerte enorme de contar con Vinícius Junior, que es de los futbolistas más desequilibrantes del mundo y querido por toda la afición. El Vini del pasado domingo es el que queremos ver, un Vini que sonríe, que disfruta, que baila, que juega, que es capaz de desequilibrar un clásico y de marcar diferencias".
En cuanto a la relación con los jugadores, apuntó que todos "parten desde cero". "Es un nuevo comienzo. No creo que le pregunten a los jugadores del Castilla si me he portado mal con ellos o no. Este es un nuevo comienzo para todos. Todo están con muchas ganas, les he visto que tienen esa ilusión por hacer una gran temporada y por que todo nos vaya bien", reseñó.
Por último, habló de la vuelta del preparador físico Antonio Pintus al equipo. "Para mí es un privilegio tenerlo en el cuerpo técnico. Tiene cinco Copas de Europa a sus espaldas. Es un preparador físico excepcional, de los mejores del mundo. Tiene su método y todos sabemos lo bien que le ha funcionado", concluyó.
XABI ALONSO: "ME VOY CON RESPETO"
El ex entrenador del Real Madrid Xabi Alonso expresó este martes que "ha sido un honor y una responsabilidad" dirigir el banquillo merengue, por lo que se va "con respeto, gratitud y el orgullo de haberlo hecho lo mejor posible". "Concluye esta etapa profesional, y no ha salido como nos hubiera gustado. Entrenar al Real Madrid ha sido un honor y una responsabilidad", escribió el tolosarra en sus redes sociales, después de que concluyera su periodo en el banquillo merengue este lunes.
El Real Madrid comunicó que puso fin, "de mutuo acuerdo", a la etapa de Xabi Alonso como técnico del conjunto madridista, un día después de la derrota en la final de la Supercopa de España ante el FC Barcelona, y que Álvaro Arbeloa, hasta ahora entrenador del Real Madrid Castilla, será su relevo.
El 15 veces campeón de Europa apuntó que el tolosarra, que había llegado al equipo en junio de 2025 procedente del Bayer Leverkusen alemán, "siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo". "Es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa", recalcó.
El de Tolosa volvió en mayo a un club en el que había jugado un total de 236 partidos oficiales entre 2009 y 2014, logrando una Liga de Campeones, una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España antes de poner rumbo al Bayern Múnich y después de haber brillado en el Bayer Leverkusen, con el que ganó la Bundesliga y la Copa Alemana en su primer año entero, en el que únicamente perdió un encuentro, el de la final de la Liga Europa.
Su llegada despertó mucha expectación, pero no pudo cuajar en las filas del 15 veces campeón de Europa. Alonso se estrenó en el Mundial de Clubes, donde fue goleado 4-0 por el Paris Saint-Germain francés en semifinales, lo que despertó las primeras dudas. Sin embargo, su inicio de temporada fue prometedor y ganó sus primeros siete encuentros, seis de LaLiga EA Sports y uno de Champions, hasta que otra goleada, en el derbi ante el Atlético (5-2), volvió a generar incertidumbre.
Encadenó otros seis choques seguidos con triunfo, entre ellos el Clásico en el Bernabéu ante el FC Barcelona (2-1), partido estuvo marcado por el enfado de Vinícius al ser sustituido antes del final del choque. El Real Madrid entró entonces en un bache que comenzaría en Anfield, cayendo por 1-0 dejando una imagen muy pobre. Fue el inicio de una mala racha coincidiendo con cinco salidas consecutivas, tres en Liga y dos en Champions, y sólo un triunfo, ante el Olympiacos (3-4).
Sin encontrar un buen juego, y con muchos jugadores sin dar un buen nivel, Alonso logró que su equipo llegase a la Supercopa de España con cuatro victorias consecutivas. El de Tolosa superó la 'final' ante el Atlético de Madrid con poco fútbol, pero su derrota, con una imagen tampoco brillante, en el partido por el título ante el Barça le ha terminado por costar el puesto.
"Agradezco al club, a los jugadores y sobre todo a la afición y al madridismo su confianza y apoyo. Me voy con respeto, gratitud y el orgullo de haberlo hecho lo mejor posible", concluyó el tolosarra su comunicado en redes sociales.