SUPERCOPA
SUPERCOPA

El Madrid jugará la final tras vencer en los penaltis al Valencia

Un sensacional Thibaut Courtois sostuvo a los suyos al final y detuvo el lanzamiento definitivo a José Luis Gayá.

El equipo de Carlo Ancelotti podrá defender el título logrado el año pasado ante el Athletic Club, el domingo ante el FC Barcelona o el Real Betis

11 enero 2023

El Real Madrid selló su pase a la final de la Supercopa de España que se disputa en Riad (Arabia Saudí) tras vencer este miércoles en la tanda de penaltis al Valencia CF (1-1, 4-3), gracias a un sensacional Thibaut Courtois que sostuvo a los suyos al final y detuvo el lanzamiento definitivo a José Luis Gayá.

El equipo de Carlo Ancelotti podrá defender el título logrado el año pasado ante el Athletic Club, el domingo ante FC Barcelona o Real Betis, gracias a un trabajado partido en Arabia, donde se adelantó pasada la media hora con gol de Benzema de penalti, pero que Lino empató nada más comenzar la segunda parte.

El Valencia, que ha disputado seis ediciones y solo ha ganado una, volvió a tener al conjunto blanco como verdugo, tras su eliminación en su última participación en 2020 ante los madridistas. Cömert fue uno de los nombres propios del partido tras cometer el penalti sobre Benzema y fallar el suyo en la definitiva tanda.

En el King Fahd International Stadium la presión adelantada del Valencia empezó ahogando la salida de balón de los blancos. Sin Luka Modric, suplente, para dirigir el juego, al conjunto de Ancelotti le costó encontrar fluidez en los primeros instantes. Solo la calidad de sus delanteros, con Benzema a la cabeza, amagó con dar algún susto sobre la portería 'che'.

Así, los de Gennaro Gattuso sometieron por momentos a un conjunto blanco incapaz de reaccionar. Cavani amenazó primero con un testarazo que atrapó Courtois abajo, para después meter el susto en el cuerpo con un disparo de Almeida que se marchó fuera por poco. Buenos minutos del conjunto valencianista que dominó el choque hasta la jugada del penalti.

A falta de quince minutos para el descanso, Benzema fue derribado en el área tras una internada del francés en la que Cömert no midió bien. El atacante no falló desde los once metros y adelantó a los suyos cuando su equipo más lo necesitaba, mandando a los blancos al descanso por delante en el marcador.

Sin embargo, poco le duró la superioridad a los de Ancelotti cuando en la primera jugada de la segunda parte Samuel Lino le ganó la espalda a Lucas Vázquez y empató el choque en 25 segundos de reanudación. Con todo por decidir el juego adquirió un ritmo más bajo, aunque con los blancos algo superiores con la pelota. Incapaces de finalizar, los de Ancelotti se atascaron ante una férrea defensa rival que apenas concedió para forzar la prórroga. Antes, Vinicius tuvo en sus botas el triunfo en el último minuto, pero Mamardashvili se hizo grande para evitar el tanto.

El conjunto 'che', bajo mínimos físicamente, se presentó en el tiempo añadido replegado, a la espera de un Real Madrid que no dejó de intentarlo. Así, el campeón dispuso de las mejores ocasiones: Vinicius y Kroos probaron fortuna desde la frontal, pero otra vez el portero 'che' sacó a relucir sus reflejos.

El Valencia tuvo la victoria en la mano en la segunda parte de la prórroga, pero fueron las de Courtois las que ganaron el pase a la final, primero salvando un mano a mano ante Fran Pérez y, después, deteniendo el lanzamiento definitivo de Gayá en la tanda, tras el fallo de Cömert, permitiendo a los blancos avanzar a la que será su segunda final de Supercopa seguida.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró satisfecho con el pase de su equipo a la final de la Supercopa de España tras vencer al Valencia en la tanda de penaltis, al tiempo que reconoció que necesitan "mejorar" en algunos aspectos del juego porque el equipo no está "a tope".

"Partido sufrido y complicado, pero no hay partidos a este nivel que no sean complicados. Nos hemos complicado un poco más con un error muy evidente al principio de la segunda parte. La primera ha sido buena y al final del partido también. El equipo no está a tope, pero poco a poco tenemos que mejorar", indicó el técnico en rueda de prensa después de la semifinal de este miércoles.

El italiano no se mostró preocupado con el aspecto físico de sus jugadores, aunque reconoció que no están a su mejor nivel. "No ha sido un problema físico porque al final y en la prórroga hemos ido a atacar y a marcar. No estamos a tope, hay jugadores que llevan poco tiempo entrenando y tenemos que encontrar una mejor condición. Nos ha afectado la lesión de Camavinga y Lucas (Vázquez) y hemos puesto a jugadores al límite como Mendy y Carvajal", expresó.

"Camavinga ha tenido un golpe en la rodilla, Lucas creo que tiene un esguince de tobillo y Militao ha sufrido un mareo. Tenemos que evaluarles para el partido del próximo domingo", añadió.

En este sentido, el preparador del conjunto blanco, que hoy cumplía 200 partidos al frente del banquillo madridista, se mostró confiado en poder ganar otro título. "Llegar a la final es lo que queríamos, habitualmente las finales las hacemos bien y vamos a ver qué pasa. Es un momento bastante distinto al del año pasado, pero creo que vamos a luchar a tope para ganar la Supercopa", apuntó.

Ancelotti analizó el fallo que provocó el 1-1 del Valencia. "Fue solo un episodio, el bloque ha sido más compacto en todo el partido. La jugada ha sido una individual, pero el error ha sido colectivo. Los jugadores no le pusieron la presión y no hicieron una buena lectura del centro", explicó.

Por último, el entrenador bromeó sobre la tanda de penaltis, señalando que aunque Vinicius era el encargado de lanzar el último, "mejor que no haya tirado". "He puesto a los tres de más experiencia, a los que he considerado que eran los mejores. El último era Vinicus y mejor que no haya tirado", concluyó.

ES NOTICIA