El equipo de Xavi cayó en la prórroga de los cuartos de final de Copa frente al Athletic en San Mamés y no puede ceder más puntos si quiere aspirar a repetir título liguero.
El FC Barcelona regresa más de un mes después al Estadi Olímpic Lluís Companys (18.30 horas), donde se enfrentará este sábado al Villarreal, con el objetivo de olvidar su eliminación en Copa del Rey frente al Athletic Club y poner fin a su irregularidad esta temporada, todo frente a un rival en horas bajas y que quiere poner distancia con la zona de descenso.
Fuera ya de la lucha por los dos primeros títulos de la temporada -Supercopa y Copa-, los azulgranas se centran ya en los dos que quedan, Liga y Champions. "Siempre pienso en positivo, pienso en que nos podemos enchufar en LaLiga. Vienen ahora dos partidos en casa, seis puntos que son claves para intentar recortar. La 'Champions' nos hace ilusión, ojalá podamos pasar a cuartos de final. Creo que tenemos equipo para competir en las dos competiciones, pero veremos a dónde nos lleva", señaló Xavi en rueda de prensa.
En la competición doméstica, donde han enlazado tres victorias consecutivas frente a Almería (3-2), Las Palmas (1-2) y Real Betis (2-4), son terceros con 44 puntos, a siete del cuadro blanco y a ocho del líder Girona, que cuenta con un partido más. Por detrás, Atlético de Madrid (41) y Athletic (41) -este último con un encuentro más- amenazan su posición.
Ahora, regresan a Montjuïc, donde solo han hincado la rodilla esta temporada ante el Real Madrid y el Girona y donde jugaron por última vez el 20 de diciembre ante los almerienses, para tratar de enderezar su rumbo, pero con un nuevo contratiempo: la lesión de Alejandro Balde. El defensa sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral ante los de Ernesto Valverde y podría decir adiós al curso si decide pasar por quirófano, uniéndose a una enfermería donde siguen Gavi, Raphinha, Marcos Alonso, Iñigo Martínez y Marc-André ter Stegen. A cambio, el preparador culé recupera al portugués Joao Cancelo, aunque el canterano Héctor Fort podría tener opciones en una defensa donde Ronald Araujo y Andreas Christensen formarán como pareja de centrales y Jules Koundé, como lateral derecho.
Con el alemán Ilkay Gündogan, el neerlandés Frenkie de Jong y Pedri en la sala de máquinas, el polaco Robert Lewandowski y el portugués Joao Félix formarán arriba, donde el tercer puesto del tridente se lo jugarán Lamine Yamal y Ferran Torres.
Enfrente, el Villarreal buscará su primer triunfo del 2024 tras un inicio de año en el que ha sufrido tres derrotas y un empate -la pasada jornada ante el RCD Mallorca (1-1)- y en el que se ha convertido en el segundo equipo -junto al Granada- que más goles encaja del campeonato (42).
Solo el Almería (46) ha sacado más veces el balón del fondo de la portería que los castellonenses, que han vuelto a casa goleados de sus tres últimos encuentros como visitante ante Real Madrid (4-1), Valencia (3-1) y Las Palmas (3-0). De sus seis últimos compromisos, solo han vencido en uno -ante el RC Celta (3-2) el 20 de diciembre-.
El regreso del defensa argelino Aissa Mandi de la Copa Africa y el posible debut del zaguero colombiano Yerson Mosquera son las únicas buenas noticias para Marcelino García Toral, que lamentará hasta ocho bajas en el equipo: las de los lesionados Juan Foyth, Dani Parejo, Yeremy Pino, Denis Suárez, Raúl Albiol, Ramón Terrats y Alfonso Pedraza y la del sancionado Pepe Reina.
POSIBLES ALINEACIONES:
FC BARCELONA: Iñaki Peña; Koundé, Christensen, Araujo, Cancelo; Pedri, De Jong, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Joao Félix.
VILLARREAL: Jörgensen; Kiko Femenía, Bailly, Cuenca, Alberto Moreno; Coquelin, Santi Comesaña, Ilias, Baena; Sorloth y Gerard Moreno.
ARBITRO: Munuera Montero (C.Andaluz).
ESTADIO: Olímpic Lluís Companys.
HORA: 18.30