World Athletics
World Athletics

El Atletismo Internacional prohíbe la participación de transexuales en las competiciones femeninas

Si ya han pasado por la pubertad masculina. Lo hacen, dicen, para proteger las categorías femeninas del atletismo, ya que una atleta transgénero tiene unas cualidades físicas superiores a las de una atleta nacida mujer.

La medida ha sido corroborada por la Federación Española, y tendrá efecto desde el 31 de marzo.

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2023

El organismo que regula el atletismo mundial, World Athletics, ha prohibido a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas a nivel internacional si ya han pasado por la pubertad masculina. Lo hacen, dicen, para proteger las categorías femeninas del atletismo, ya que una atleta transgénero tiene unas cualidades físicas superiores a las de una atleta nacida mujer, con lo cual consideran que la competición no sería igualitaria.

La medida, anunciada por Sebastián Coe, que rige este organismo, entrará en vigor en próximo 31 de marzo, y a ella se ha adherido también la Federación Española del ramo. Con todo, desde World Athletics se anuncia la creación de un grupo de trabajo para investigar y buscar pautas para que las mujeres transgénero puedan participar también en estas competiciones.

"Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las mujeres atletas por encima de todas las demás consideraciones", apuntó Coe.

El Consejo dejó en 2,5 nanomoles por litro (la mitad) la cantidad máxima de testosterona en plasma permitida para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD).

ES NOTICIA