A LA SELECCIÓN
A LA SELECCIÓN

Edna Imade, el talento del fútbol que llegó en patera

La andaluza ya tiene la nacionalidad y debuta con La Roja en la final de la Liga de Naciones ante Alemania.

Un sueño hecho en realidad para esta luchadora que llegó a Algeciras siendo un bebé y que desde muy pequeña supo que el fútbol era lo suyo.

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2025

La selección femenina fútbol disputa desde este viernes la final de la Nations League en la que defiende el título conseguido en 2023. El rival será Alemania y el partido de ida se celebra en Kaiserlautern. Y ese encuentro puede ser el estreno con la selección de Edna Imade, una de las cuatro andaluzas del equipo.

Edna Imade acaba de conseguir, por fin, la nacionalidad española. Ya tocaba, porque llegó a Algeciras con solo dos años a bordo de una patera. Se crió en Carmona (Sevilla), jugó en el Málaga y se asomó a la élite en Granada. El Bayern de Munich pagó su cláusula y ahora ha vuelto a España, cedida en la Real Sociedad. Y ahora, con la llamada de la selección, ha cumplido un sueño.

Ahora, la jugadora de la Real Sociedad afronta la final a doble partido de la Liga de Naciones ante Alemania en la que ha sido su primera convocatoria con España, el país al que llegó en patera siendo un bebé y al que ahora intentará ayudar con sus goles a levantar el trofeo.

"El camino ha sido muy difícil, ha sido largo, pero yo tengo una frase que le digo siempre a la gente de mi entorno, que cuando algo te ha costado mucho conseguirlo luego lo disfrutas más. El sufrimiento que ha pasado mi madre, todo lo que ha hecho para que ahora estemos bien... se lo debo todo", explica.

"Ella iba a dar a luz a dos niños pequeños, mi hermano y yo, y decidió darnos una vida mejor y cruzar el Sáhara y venir a España. En el transcurso del viaje da a luz, necesitaba cuidados y estuvimos allí como tres o cuatro meses. Ahí mi madre ya decidió emprender el viaje a España en la patera. Llegamos a Algeciras, allí nos acogió un convento de monjas y empezó nuestra historia en España", explica la jugadora, que nació en Marruecos aunque su madre procedía de Nigeria.

Aquel viaje por mar llegó a su destino, pero no fue nada sencillo: "A veces nos cuenta anécdotas sueltas. Una que a mi me duele mucho es cuando me cuenta que, estando ya cerca de la playa de Cádiz, vino una ola súper grande y mi hermano se cayó al agua. Uno de los que había en la patera saltó y lo cogió".

Ya en España comenzó una nueva vida donde el fútbol pasó a ser un elemento de gran importancia: "En el recreo jugaba con los chicos. El profesor de educación física me vio y le comentó a mi madre que su hija jugaba bastante bien, que la apuntara al equipo del pueblo. Ella me quiso apuntar a clases de flamenco pero duré una clase, a mí no me gustaba, me gustaba el fútbol. Y a partir de ahí ya me apoyó, siempre he tenido su respaldo".

Imade, tercera máxima goleadora de la Liga F con ocho tantos, solo por detrás de los nueve que acumulan Ewa Pajor y Claudia Pina, futbolistas del Barcelona; disfruta ahora de un momento dulce en la Real, cedida por el Bayern de Múnich, quien apostó cuando estaba en el Granada, después de pasar por otros clubes como el Málaga o el Cacereño.

"Daba por hecho que no iba a ir en la convocatoria, pero cuando llegué al entrenamiento me dijo mi entrenador que era convocable. No me lo podía ni creer. Luego me pusieron el vídeo delante de todas y me emocioné mucho. Lo primero que pensé cuando vi mi nombre es que lo había conseguido", señala.

"Lloré por felicidad, era algo que me había costado mucho trabajo, que llevaba tiempo intentando conseguir. Ahora siento mucha felicidad. Desde que empecé en el fútbol más profesional mi objetivo ha sido sacarlos a ellos adelante. Creo que Dios me ha dado el don del fútbol para eso y voy a ir a muerte, todo lo que pueda darle a mi familia así va a ser", completa la jugadora. 

ES NOTICIA