De los cinco nuevos deportes que incluirá el programa olímpico en la cita norteamericana, sólo dos, el squash y el flag football, harán su debut en esta cita.
Béisbol, su versión femenina, sóftbol, lacrosse, críquet, squash y flag football. Son las 5 modalidades que ha decidido el COI que sean olímpicas dentro de 5 años, en Los Ángeles 2028 .
De los cinco nuevos deportes que incluirá el programa olímpico en Los Ángeles 2028, sólo dos, el squash y el flag football, harán su debut en esta cita universal. El primero fue uno de los deportes de moda en España a finales del siglo pasado, llegando a tener 10.000 licencias. Pero con el paso de los años perdió su influencia en favor del Pádel y ahora sobrevive con menos de 2.000 federados. Reseñar, como dato anecdótico, que el primer campeón de España de Squash fue Carlos Sainz padre en 1979.
El flag football es una versión de fútbol americano sin placajes. Para impedir avanzar a los rivales hay que quitarles una cinta o pañuelo que llevan sujeto en la cadera. Y está prohibido cualquier contacto físico por encima de la cintura.
El béisbol y el sóftball, la versión femenina de este deporte, ya han formado parte del programa olímpico en varias ocasiones. La última en Tokio 2020. Las principales diferencias entre ambos es que el sóftball se practica en un campo de menores dimensiones y con un material diferente.
El lacrosse también fue deporte olímpico a principios de siglo. Está considerado como el más antiguo de Norteamérica. Un deporte de equipo que, básicamente, consiste en marcar gol en la portería contraria llevando una pelota de goma con un palo que lleva una red en su extremo. Cada equipo está formado por diez jugadores, aunque en el formato olímpico serán de seis.
También el críquet, deporte similar al béisbol aunque con reglas diferentes, que fue olímpico por primera y única vez en los Juegos de París de 1900, cambiará su versión tradicional a la denominada Twenty para reducir drásticamente la duración de los partidos.