Protagonismo español en la Gala de París. Lamine Yamal y Vicky López ganan el Trofeo Kopa a los mejores jóvenes y Luis Enrique el Johan Cruyff al mejor entrenador por su excelente temporada en el París SG, que también empujo al jugador francés a llevarse el máximo galardón.
La Gala del Balón de Oro 2025 se celebrada este lunes en París con protagonismo español, aunque no todo el que se esperaba porque Lamine Yamal se quedó a las puertas de ganar el premio al mejor jugador del año aunque repitió como mejor jugador joven con el trofeo Kopa. Acabó segundo en las votaciones, por detrás del francés Dembelé. El jugador del París Saint-Germain fue el gran triunfador de la gala junto a la española Aitana Bonmatí, que conquista el galardón por tercer año consecutivo. También Vicky López ha ganado la primera edición femenina del Trofeo Kopa y Luis Enrique el Johan Cruyff al mejor entrenador.
La futbolista española del FC Barcelona Aitana Bonmatí ha conquistado de Oro femenino 2025, el tercero de su trayectoria y de manera consecutiva, tras ser coronada como la mejor futbolista del pasado curso por delante de su compatriota Mariona Caldentey, un galardón que hace que el trofeo siga por quinta edición consecutiva en poder de una española. En la gala celebrada en el Teatro del Chatelet de París, la catalana, que recibió el premio de manos de Andrés Iniesta, vio recompensado un curso donde el Barça logró el triplete nacional -Liga, Copa y Supercopa- y en el que se quedó al borde de conquistar tanto la 'Champions', perdiendo la final con el Arsenal de Caldentey, como la Eurocopa con España, una final perdida en la tanda de penaltis frente a Inglaterra.
El jugador del FC Barcelona y de la selección española Lamine Yamal ha ganado este lunes el Trofeo Kopa a mejor jugador masculino Sub-21, en el marco de la gala del Balón de Oro, y ha revalidado así el honor que ya ganó en 2024, por lo que a sus 18 años sigue en el trono de mejor jugador joven del mundo, mientras que la también blaugrana y española Vicky López ha ganado la primera edición femenina del Trofeo Kopa.
Lamine Yamal, que siendo todavía menor de edad fue en gran parte el artífice de que el FC Barcelona de Hansi Flick pudiera ganar el triplete nacional Liga, Copa del Rey y Supercopa de España y se quedara a las puertas de la final de la Liga de Campeones, se impuso en la votación al delantero francés del PSG Désiré Doué, mientras que su compañero, el centrocampista portugués Joao Neves, fue tercero tras ayudar a su país a ganar, además de la 'Champions' con su club, la Liga de Naciones.
El español Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint Germain, fue galardonado este lunes con el Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador en la gala del Balón de Oro 2025 que organizan la publicación France Football y la UEFA en un acto celebrado en el teatro Chatelet de París. El técnico no estuvo en la gala de los premios al encontrarse con su equipo disputando un partido liguero contra el Olympique de Marsella que fue aplazado este domingo a causa de la lluvia, aunque previamente ya había hecho saber que no tenía intención de acudir por su animadversión a los galardones individuales.
Luis Enrique, de 55 años, recibe este reconocimiento por segunda vez en su carrera como entrenador tras haber sido declarado mejor técnico en 2015, entonces al frente del banquillo del Barcelona. El exseleccionador español dirigió al PSG al primer título de su historia en la Liga de Campeones, así como a conseguir la Ligue 1, la Copa y la Supercopa francesas y la Supercopa europea. Luis Enrique releva en el galardón al italiano Carlo Ancelotti, ganador como entrenador del Real Madrid y ahora técnico de la selección de Brasil.
DEMBÉLÉ, BALÓN DE ORO
El delantero internacional francés del Paris Saint-Germain Ousmane Dembélé ha ganado este lunes el Balón de Oro 2025 como mejor jugador del año, por primera vez en su carrera, al imponerse al jugador español del FC Barcelona Lamine Yamal, segundo, y a su compañero en el PSG Vitinha, tercero. Dembélé, gran favorito por el gran curso del PSG, que conquistó su primera Liga de Campeones en parte gracias a los goles del extremo, logra su primer Balón de Oro y fue el gran héroe local en los premios.
El extremo francés era el gran favorito para ganar el Balón de Oro y finalmente ganó esa especie de carrera por el galardón a Lamine Yamal. Dembélé, exjugador del FC Barcelona, vivió seguramente la pasada temporada la mejor de su carrera deportiva, jugando además como 'falso 9' a las órdenes de Luis Enrique Martínez, técnico de un PSG que hizo historia con la conquista de su primera Liga de Campeones.
Hasta entonces marcado por su irregularidad y problemas físicos, el 'mosquito' firmó una espectacular campaña 2024-25 donde además de lograr el triplete con su club, sólo imperfecto por el subcampeonato en el Mundial de Clubes, brilló a nivel personal con 35 goles anotados y 16 asistencias.
Por su parte, el extremo español del Barça Lamine Yamal, además de ganar el Trofeo Kopa a mejor joven del año, fue segundo en la votación de este Balón de Oro 2025 al meterse entre una nómina de candidatos del PSG, como el centrocampista portugués Vitinha, tercer clasificado.
Después del ganador, con ganas e ilusión de subirse al trono el siguiente año, fue segundo el jugador español del FC Barcelona Lamine Yamal, ganador previamente por segunda vez consecutiva del Trofeo Kopa como mejor jugador joven del año. Un Lamine Yamal que, a sus 18 años, tiene mucho camino por recorrer y que, tras formar parte del 'Top 10' del Balón de Oro 2024, esta vez ya rozó el galardón.
Con sus 18 goles y 25 asistencias en la pasada temporada, Lamine Yamal es 'Balón de Plata' tras irrumpir en la temporada 2023-24 tanto con el Barça como con la selección española. El extremo alargó su gran momento la pasada campaña siendo clave para el triplete nacional de su club, pero penalizado en la eliminación en las semifinales de la 'Champions' ante el Inter de Milán, donde mostró su nivel y calidad, el subcampeonato de la Liga de Naciones con la 'Roja' y la no participación de su club en el Mundial de Clubes.
Fuera del podio se quedaron el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), el también extremo blaugrana Raphinha (FC Barcelona) sexto, el brasileño, el lateral marroquí Achraf Hakimi (PSG), el delantero francés Kylian Mbappé (Real Madrid), el atacante inglés Cole Palmer (Chelsea), el portero italiano Gianluigi Donnarumma (PSG) y el lateral portugués Nuno Mendes (PSG), que completaron por este orden el 'Top 10'.