TORERO
TORERO

Curro Romero, un mito del toreo de fin del siglo XX

Nombrado Hijo predilecto de Andalucía a sus 87 años, en el 40 aniversario de la declaración de autonomía.

El conocido como Faraón de Camas arrastraba consigo un grupo de acérrimos defensores de su estilo de toreo.

Vídeo.- Recuperamos desde Memoranda el programa "El legado express", 27 de junio de 2016, Canal Sur Televisión. Curro Romero es el protagonista de este perfil biográfico construido a través de los testimonios de familiares y amigos.

24 febrero 2020

Francisco Romero López, Curro Romero, es una leyenda viva de la historia del toreo y un referente para todos los jóvenes que empiezan en esa complicadísima profesión. Nacido en Camas (Sevilla) en 1933, Curro Romero es un claro ejemplo de superación y de talento andaluz.

De familia muy humilde, siendo niño tuvo que ponerse a trabajar guardando animales en una finca, y a base de trabajo, tesón y superación, fue alcanzando metas en el mundo del toreo que poco tiempo antes se hubieran antojado inalcanzables y que comenzaron en la ya desaparecida plaza de toros de la Pañoleta.

El talento de Curro Romero ha sido de tal calado y tal magnitud que su figura dio nombre al currismo, un movimiento de miles de partidarios que llenaban las plazas y viajaban allí donde se anunciara el Faraón de Camas para disfrutar con su inigualable arte y su particularísimo concepto del toreo. Muchos llegaron a decir que con verle hacer el paseíllo ya estaba amortizada su entrada.

Curro Romero ha sido un torero capaz de parar el tiempo con ese capote de reducidas dimensiones que utilizaba. Si dicen los entendidos que el toreo es cintura y es muñeca, Curro es el mejor ejemplo de ello. Su forma de parar el tiempo con un toro bravo que acaba de salir como un tren de los chiqueros, quedará para siempre para los anales del toreo.

Se retiró de los ruedos en el año 2000, con 67 años de edad, dejando un vacío inmenso entre todos los aficionados. Un vacío, que todavía perdura.

El talento de Curro Romero ha sido ya reconocido con la Medalla de Andalucía (1993) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997). Es hijo Predilecto de la provincia de Sevilla y Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

ES NOTICIA