Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional

Una exposición única del arte del metal de Al-Andalus

El Museo Arqueológico Nacional muestra casi 300 piezas que nos acercan su esplendor con joyas que proceden  de colecciones de Jaén, Córdoba y Granada.

CANAL SUR MEDIA 17 diciembre 2019

El Museo Arqueológico de Madrid dedica al arte del metal en Al-Ándalus una exposición antológica con casi 300 piezas que nos acercan al esplendor de esta civiliación de la Edad Media. Muchas de esas piezas proceden de Andalucía, principalmente de colecciones de Jaén, Córdoba y Granada.

La exposición se ha inaugurado este martes y se podrá ver hasta el 26 de abril en Madrid. Es la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal de uno de los periodos, Al-Andalus, de mayor influencia internacional de nuestra historia.

Entre las piezas que se exponen destacan el collar de oro que forma parte del tesoro nazarí de Mondújar (Granada), uno de los principales ejemplos de la orfebrería andaluzí. Es una de las piezas más relevantes de esta exposición que, a través del uso de metales como el oro, la plata o el bronce nos acerca a los sorprendentes avances técnicos y artísticos de esta civilización.

Figuras con formas de animales como estos surtidores de bronce, de los que solo se conservan tres en el mundo, dos de ellos en Córdoba. Cofres, como el del tesoro de Charilla de Jaén, espadas, monedas, candiles, astrolabios, lámparas procedentes de la Alhambra granadina, que ponen en relieve las precisión técnica y refinamiento artístico que se alcanzaran en esa época.

Sin olvidar los avances técnicos metalúgicos y que muchos de los metales que utilizan para esas obras maestras procedían de las minas de Riotinto, en Huelva.

ES NOTICIA