El escritor y director del certamen nos habla en "Despierta Andalucía" de la segunda edición del festival, que se celebra hasta el próximo sábado en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.
El escritor y director del Festival de novela negra "Mairena Black", Salvador Gutiérrez Solís, nos habla en "Despierta Andalucía" de la segunda edición de este certamen, que se desarrolla desde este jueves hasta el próximo sábado en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.
"La primera edición fue como la semilla, vamos a ver qué ocurre, y fue tan bien que hemos pegado un salto importante en esta edición", ha explicado el creador del festival, que cuenta con el último premio Nadal, César Pérez Gellida, para la inauguración.
"Hay muchos festivales de novela negra, pero en Andalucía hay muy pocos", ha contado en director del "Mairena Black", que este año cuenta con la participación de escritores como Lorenzo Silva, Manuel Ríos San Martín o Julio Muñoz.
Según Gutiérrez Solís, el elemento distintivo de este festival es el de "la cercanía, que el lector y el autor se encuentren, además en espacios más divertidos", como puede ser en torno a un aperitivo o desarrollando una actividad. Para ello cuentan con espacios educativos y también con la colaboración de varios restauradores de la ciudad, que se implican en crear tapas y platos especiales pensados para el festival.
"Damos también la oportunidad a personas que empiecen a escribir género negro para que se encuentren con sus autores favoritos".
También ha destacado el director del "Mairena Black" una cita pensada para niños de 4 a 11 años y sus familias, que deben recrear una historia de novela negra e implicarse en resolver su investigación. Por todo ello, este festival de novela negra de Sevilla aspira a ser el gran festival del género del sur de Europa.
Para Gutiérrez Solís "hay una eclosión muy importante de la novela negra en el ámbito internacional y sobre todo en el nacional". "Tenemos la mejor generación de autores de novela negra de los últimos 15 años".