Literatura
Literatura

Salen a la luz seis cuadernos manuscritos de Carlos Edmundo de Ory

Es el legado que depositó el poeta gaditano en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en 2007.

Contienen su poemario "Silencio" y un conjunto de aforismos, sus famosos aerolitos, escritos en francés, algunos de ellos inéditos.

Ory quería que el legado se abriera en 2022, pero se ha retrasado un año para hacerlo coincidir con el centenario de su nacimiento.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2023

La Caja de las Letras guardada durante 15 años en la cámara acorazada del Instituto Cervantes de Madrid con el legado del escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory guardaba seis cuadernos manuscritos.

Tres de ellos incluyen todos los poemas de su libro "Silencio", y los otros tres contienen aerolitos, poemas de humor de su propia cosecha, escritos en francés, de los que muchos son inéditos.

La viuda del autor y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Laura Lachéroy, ha sido la encargada de abrir la caja, que forma parte de una iniciativa del Instituto Cervantes para valorar el legado de escritores ilustres promovida desde ese organismo estatal.

Cuando en 2007 el propio Ory depositó este material, no quiso desvelar qué había dentro de los dos cilindros de cartón que se pensaban abrir 15 años después, una vez que él ya no viviera, aunque, finalmente, se ha esperado un año más para hacerlo coincidir con la celebración del centenario de su nacimiento, que se cumple en este 2023.

Entonces Ory, acompañado de la entonces directora del instituto, Carmen Caffarel, introdujo en la caja dos cilindros y, ahora, se ha sabido que en uno metió tres cuadernos completos a mano de su libro "Silencio", que ya se había publicado.

La gran sorpresa ha venido de la mano del segundo cilindro, donde han aparecido, escritos también a mano y en francés, otros tres cuadernos numerados donde aparecen sus famosos aerolitos, según su viuda, "muchos de ellos inéditos".

Los aerolitos eran pequeños versos, reflexiones en voz alta cargadas de humor e ironía, en las que Ory analizaba la vida bajo su prisma extravagante, divertido e irreal, por lo que son una de sus mejores señas de identidad.

La apertura ha estado marcada por el humor porque la llave que debía abrir la caja no funcionaba y se ha tardado casi una hora en poder accionar la cerradura, gracias a un destornillador.

Según ha relatado la viuda, estos textos serán custodiados por el Instituto Cervantes en la biblioteca Alcalá de Henares, donde podrán ser consultados, además de tener la posibilidad de que formen algún día parte de una exposición.

Carlos Edmundo de Ory, nacido en Cádiz en 1923, es uno de los autores de referencia del siglo XX en España, como fundador del postismo, heredero de las vanguardias y por su particular sentido del humor, además de por custodiar con mimo su propio legado, plagado de recuerdos con los más importantes autores del momento, con los que mantuvo una activa correspondencia.

ES NOTICIA