PREMIO POESIA
PREMIO POESIA

Raúl Zurita dedica el Premio Lorca a los desaparecidos y las víctimas de la Guerra Civil

El poeta chileno ha recogido este miércoles en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2023

Zurita (Santiago de Chile, 1950), que ha iniciado su intervención con la lectura de su poema "Guárdame en ti", ha dedicado el premio a su madre, que a sus 99 años, "postrada pero lúcida", apenas puede hablar con claridad, y a la que repite "una y otra vez" lo mucho que la quiere.

En su discurso, salpicado de referencias lorquianas, especialmente a ese "Eran las cinco en punto de la tarde" del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", Zurita ha agradecido haber sido premiado "en nombre de un desaparecido", Federico García Lorca, con este galardón que recibe como un homenaje de "amor y solidaridad" extensible, ha dicho, a las víctimas de la Guerra Civil española.

Y ha relatado cómo se lo comunicó a su madre: "Le acerqué mis labios y le dije: Me han dado el premio. Entonces, ella alzó su cabeza, me miró y con la voz clara y fuerte me respondió: A las cinco de la tarde. Eran las cinco de la tarde en punto".
En la designación de Zurita, el jurado destacó su "personalísimo lirismo, que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza, y una práctica poética que ensancha los límites del género con performance y diversas maneras de experimentación".

La ceremonia de entrega ha estado presidida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se ha referido a Zurita como "probablemente, el mayor poeta vivo en todas las lenguas", y ha ensalzado su literatura, que permite "cruzar el océano Atlántico para unir las dos orillas, como ya hicieron Neruda y Lorca".

A esta decimonovena edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca concurrieron 36 candidatos de 15 nacionalidades que fueron propuestos por más de 70 instituciones.
Actualmente dotado con 20.000 euros, este prestigioso galardón literario nació siendo el de mayor cuantía económica en su género.

En ediciones anteriores el premio ha recaído en Luis Alberto de Cuenca (2021), Yolanda Pantin (2020), Julio Uceda (2019), Darío Jaramillo (2018), Pere Gimferrer (2017), Ida Vitale (2016), Rafael Cadenas (2015), Rafael Guillén (2014) y Eduardo Lizalde (2013).

Completan el listado de premiados Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004). 

ES NOTICIA