Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Rafaela Carrasco: "La danza es la hermanita pobre de las artes escénicas"

La bailaora sevillana acaba de ser distinguida con el Premio Nacional de Danza 2023 en la modalidad de Creación.

En una entrevista en "Despierta Andalucía", la artista reivindica que se tenga en cuenta a la danza en las programaciones de los teatros, "para que no sigamos relegados a los pequeños guetos de los festivales". 

"La inspiración puede partir de cualquier cosa, yo trabajo mucho a través de las imágenes y la estética".

 "En  mi compañía aportamos una visión personal de la escena coreográfica flamenca, del trabajo de grupo".

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2023

La bailaora Rafaela Carrasco (Tomares, Sevilla, 1972) ha sido galardonada el pasado día 6 con el Premio Nacional de Danza 2023, en la modalidad de Creación, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

En una entrevista en "Despierta Andalucía", la artista se ha confesado "muy orgullosa y muy feliz" por la distinción. La noticia "me cogió donde tenía que estar, trabajando. Estaba en el estudio, estoy en el proceso de creación otra vez", ha añadido.

Carrasco lleva más de tres décadas de profesión. Dirigió el Ballet Flamenco de Andalucía durante tres años y, entre otros galardones de prestigio, cuenta con un Premio Max a las Artes Escénicas.

Catedrática de baile flamenco, en 2002 formó en Madrid su propia compañía, con la que ha dirigido espectáculos como “Nocturna”, con el que actuó en el Festival de Jerez.

"La inspiración puede partir de cualquier cosa", ha destacado, "yo trabajo mucho a través de las imágenes y la estética, aunque la fórmula va variando".  

En cuanto a los motivos del premio recibido, la bailaora sevillana considera que "a lo largo de los últimos 20 años" su compañía ha intentado ofrecer "una visión personal de la escena coreográfica flamenca, del trabajo de grupo y del concepto del espacio", algo que en su opinión "da una personalidad y una estética que diferencia nuestros trabajos".

"La danza es la hermanita pobre de las artes escénicas, su presencia en los teatros es mínima" ha subrayado Rafaela Carrasco, para quien "la danza sigue teniendo muy poca visibilidad".

Por eso ha lanzado una petición: "desde aquí reivindicamos que se nos tenga en cuenta en las programaciones de los teatros, para que no sigamos relegados a los pequeños guetos de los festivales". 

Y en cuanto al futuro y a las nuevas generaciones, la flamante Premio Nacional de Danza se ha mostrado esperanzada: "los bailarines tienen ahora una formación muy completa y una gran riqueza de vocabulario".

ES NOTICIA