El centro cultural inaugura una exposición sobre los desafíos técnicos que hay detrás de cintas como 'Cars' o 'Toy Story'.
Combina elementos interactivos, audiovisuales y recreaciones a escala de personajes como Buzz Lightyear, Dory, o WALL-E.
Sulley, Mike Wazovski, Buzz Lightyear y Edna. Son algunos de los personajes más populares de Pixar. Detrás de cada uno de ellos, y de las historias que protagonizan, hay un complejo proceso creativo en el que conviven arte y ciencia. El centro cultural CaixaForum de Sevilla inaugura temporada con una exposición para descubrir en primera persona los desafíos técnicos que hay detrás de películas de animación como 'Cars' o 'Toy Story'.
Guionistas, escultores y dibujantes trabajan con ingenieros, matemáticos e informáticos para dar vida a estos actores virtuales hasta en los más pequeños detalles. Por ejemplo, hay que hacerles un esqueleto, articulaciones y músculos que determinarán cómo se moverá el personaje y cómo serán sus expresiones faciales. La exposición 'La Ciencia de Pixar' nos permite adentrarnos en ese complejo trabajo que, en definitiva, persigue generar emociones: lograr que sintamos miedo de un monstruo o que lloremos con un pez o un juguete.
Hasta el 1 de marzo de 2026 se expone la muestra creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y que ha sido presentada por el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el director de Exposiciones y Actividades de Ciencia de la Fundación La Caixa, Javier Hidalgo.
Con un enfoque interactivo, la muestra está dividida en ocho ámbitos que reproducen los pasos del proceso técnico que utiliza Pixar para convertir una idea en una película: modelado, rigging, superficies y decorados, animación, simulación, iluminación y renderizado, entre otros.
En sus más de 700 metros cuadrados, el recorrido combina elementos interactivos, audiovisuales y recreaciones a escala de personajes emblemáticos como Buzz Lightyear, Dory, Mike y Sulley, Edna Moda o WALL-E. Los visitantes podrán además experimentar con diferentes roles dentro del proceso de producción y aprender conceptos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de forma didáctica.
Entre las experiencias interactivas destacan el ámbito 'Escenarios y cámaras', donde se muestra cómo se diseñaron las vistas de insecto en 'Bichos', o el espacio dedicado a la iluminación, que reproduce los desafíos técnicos de escenas submarinas en 'Buscando a Nemo'.
La exposición incluye además un programa de actividades paralelas, como el ciclo de cine 'Pequeños cinéfilos', con proyecciones de 'Toy Story', 'Los Increíble's, 'Up' y 'Bichos'; la conferencia familiar 'Animación 3D: entre el arte y la ciencia', a cargo del director creativo Edu Martín; y varias visitas comentadas y talleres familiares donde los asistentes podrán crear su propio clip animado.
'La Ciencia de Pixar' cuenta con el apoyo de Google, el Science Museum Exhibit Collaborative (SMEC), el Institute of Museum and Library Services (IMLS) y la National Science Foundation (NSF).