A los 71 años
A los 71 años

Muere Chema Cobo, el artista de la mirada sarcástica

El creador andaluz es uno de los pintores clave de la figuración de nuestro país. 

En Canal Sur recordamos algunos momentos con el artista gaditano.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2023

El artista andaluz Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952) acaba de fallecer, a los 71 años. Cobo es uno de los pintores clave de la figuración de nuestro país. También una de las miradas más sarcásticas y críticas de la pintura contemporánea española.

En Canal Sur recordamos algunos momentos con el artista gaditano.

Disléxico, tímido y poco sociable. Así se describía, aunque también utilizaba estos calificativos como recurso creativo. Con él todo podía pasar en las distancias cortas. Su punzante inteligencia, reactivaba ese movimiento de formas y contenido. Conversar con él era meterse en un ecosistema que rebosaba aforismos para redimir la ausencia.

Su nivel de ironía, como parte de sus obsesiones, con los años se hizo mayor. Consiguió desbravar a ratos su tormenta interior, ese viento de Tarifa con el que se marcaba bailes para serenar el temporal artístico.

Fue uno de los grandes de la figuración madrileña, movimiento integrado por pintores como Pérez Villalta, Quejido, o Pérez Mínguez. Aunque realmente Chema Cobo jamás sintió la necesidad de pertenencia, de identidad, de alianzas artísticas. No era amigo de exhibirse, de habitar como él decía ese circo en el que abundaba mucho payaso.

ES NOTICIA