Actos por toda la ciudad para celebrar la apertura de una pinacoteca que ha transformado la realidad de la capital andaluza. Conocemos su historia y los tesoros que encierra
Málaga se ha volcado con la celebración del 20 aniversario del Museo Picasso de Málaga, con pasacalles, jornada de puertas abiertas y multitud de actos. Por la tarde se celebraba el evento central con un acto en el que ha reconocido a aquellas personas e instituciones que han tenido un papel destacado en el mismo, especialmente a Christine Ruiz-Picasso, su principal impulsora.
El Museo Picasso Málaga se ha convertido, con cerca de nueve millones de visitantes, en un referente y un importante incentivo para el turismo cultural y para la habilitación de tejidos socioeconómicos en Málaga, según han destacado sus responsables.
El Museo Picasso abrió en Málaga como un regalo en el 122 aniversario del nacimiento del artista. Picasso le dijo a uno de sus hijos que aspiraba a que su ciudad natal albergara un gran museo con sus obras. Y esa pinacoteca venía a saldar una deuda cuando en los años 50 el franquismo negó la entrada de parte de su colección a nuestro país.
El 27 de octubre del 2003 nacía no solo el deseo del artista, veía la luz un museo que ha logrado transformar un concepto de cultura, y un proyecto de ciudad. Entonces, fueron los ahora reyes eméritos, Don Juan Carlos y doña Sofia los encargados de inaugurar la pinacoteca, impulsada gracias a Cristine y Bernard Ruiz Picasso, que cedieron parte de sus colecciones privadas.
El núcleo de la colección lo forman 233 obras de Pablo Picasso, que periódicamente se complementan con la selección de obras procedentes de los fondos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y con otros préstamos ocasionales. El museo nos permite hacer un recorrido por toda la vida del genial artista. Desde adolescente hasta pasados los 90. 20 años en los que la exposición permanente de uno de los creadores más revolucionarios del siglo 20, ha ido creciendo como una referencia internacional en la transformación cultural de Málaga. 9 millones de visitas avalan su éxito. Es el museo más visitado de Andalucía y está donde el genio quiso dejar parte de su legado. Allí, mira, al sur, tan cerca del Mediterráneo
La colección permanente del museo la conforman en la actualidad 395 obras, más de 200 se exponen al público. Su apertura colocó a esta ciudad en la ruta europea de los grandes centros expositivos y contribuyó a la transformación de su centro histórico.
En 20 años el Museo Picasso ha mostrado casi 1.500 obras. Su colección permanente se ha completado con 74 exposiciones temporales. Este cumpleaños coincide con el 50 aniversario de la muerte del artista que también ha desplegado un amplio programa de actividades, con Málaga y París como principales 'capitales picassianas'.