barcelona
barcelona

La Sagrada Familia es ya la iglesia más alta del mundo

Este viernes se ha colocado el brazo superior de la cruz de la Torre de Jesucristo y alcanza su altura máxima prevista: 172 metros y medio.

Supera a Ulm (161,5 metros), a la Basílica de San Pedro del Vaticano (136 metros y medio) y a la catedral de San Patricio de Nueva York (100 metros).

CANAL SUR MEDIA 21 February 2026

La Sagrada Familia de Barcelona es ya la iglesia más alta del mundo. Este viernes se ha colocado el brazo superior de la cruz de la Torre de Jesucristo, la más alta del templo, con lo que ha alcanzado su altura máxima prevista, 172 metros y medio. Esta torre será bendecida el próximo 10 de junio coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí.

Ha desbancado a la que hasta ahora ocupaba ese puesto, que es la iglesia mayor de la ciudad alemana de Ulm, con 161,5 metros. La Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma, alcanza los 136 metros y medio gracias a su cúpula. Hasta los cien metros llega la catedral de San Patricio de Nueva York. Y la parisina de Notre Dame, con su icónica aguja, restaurada en 2024igual que la original tras el incendio de 2019, llega a los 96 metros.

(Actualiza la noticia transmitida con la clave NA5142 con declaraciones del director de las obras de la Sagrada Familia)

Barcelona, 20 feb (EFE).- La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha alcanzado este viernes su altura máxima prevista, 172,5 metros, con la colocación del brazo superior de la cruz de la Torre de Jesús.
Con la ayuda de una gran grúa, los operarios del templo han colocado el brazo superior de la citada cruz cuando pasaban pocos minutos de las 11:00 horas, con lo que esta construcción proyectada por el arquitecto Antoni Gaudí en el siglo XIX ha alcanzado su punto más alto.
Los operarios siguen trabajando este viernes en el anclaje de esta última pieza de la cruz de la torre, de 17 metros de altura y 13,5 de anchura. La colocación de esta pieza estaba prevista para la pasada semana pero se aplazó por el temporal de viento que afectó a Barcelona.
La fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia ha emitido en directo por sus canales en las redes sociales la maniobra de colocación de las piezas a partir de las 10:00 de la mañana, trabajos que algunas personas han seguido desde el entorno de la basílica.
La inauguración de la Torre de Jesús tendrá lugar el próximo 10 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gaudí.
Desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó los 162,9 metros de altura, la Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo.
Una cruz recubierta de vidrio y cerámica blanca
La fisionomía de la Sagrada Familia ha cambiado considerablemente en los últimos quince años con el avance de las obras: se han completado las cuatro torres de los evangelistas, la de la Madre de Dios y, ahora, la de Jesús, la más alta del monumento.
La pieza colocada hoy es una gran cruz con geometría de doble giro, el mismo método que Gaudí utilizó en las columnas de la basílica.
Está recubierta de vidrio y cerámica blanca esmaltada, porque Gaudí quería que pareciera de cristal, y en los extremos de los brazos horizontales habrá unos ventanales desde los que se podrá contemplar la ciudad.
El arquitecto director de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha comentado a los periodistas que la torre se ha creado precisamente con cerámica y vidrio para que se vea "resplandeciente".
Esta enorme cruz consta de un brazo inferior, cuatro horizontales y uno vertical, que es el único que falta por instalar.
Fabricada en Alemania, la cruz llegó a Barcelona en catorce megapiezas que se han premontado en la propia Sagrada Familia, en una plataforma de trabajo situada a 54 metros de altura por encima de la nave central.
Conseguir la construcción de una torre de cuatro brazos ligera y a cuyo interior se pueda acceder, ha explicado Faulí, ha sido "todo un reto".
"Hoy es un día para celebrar, y para recordar a todos los que han trabajado para hacer realidad esta torre", ha indicado.
El director no ha confirmado quien bendecirá la torre, pero ha mostrado su voluntad de que sea el papa León XIV, durante su visita a España.
Varios gruistas experimentados y especializados en trabajo de altura han sido los encargados de mover esas piezas pesadas -cada brazo pesa alrededor 12 toneladas- desde la plataforma hasta la cúspide de la torre, ubicándolas en su posición exacta con movimientos precisos.
Faulí ha indicado que la gran grúa y los andamios usados para construir la Torre de Jesús aún permanecerán unos días instalados para rematar detalles en el interior de la estructura, trabajos que se prevé que acaben en unos días, momento en que se procederá a desmontarlos.
Cuando acaben los trabajos de anclaje de la cruz, la Sagrada Familia encarará la construcción de la tercera y última fachada del templo, la de la Gloria, con la expectativa de completarla en una década y concluir así la obra cumbre de Antoni Gaudí, cuya edificación comenzó en 1882. EFE
mp/opv/ml/ram
(Video) (Foto)

ES NOTICIA