hallazo de un legajo del autor
hallazo de un legajo del autor

La proposición incendiaria de Quevedo a la Inquisición

Dos investigadores han descubierto en el Archivo de la Catedral de Sevilla la copia perdida de un texto inédito de este autor

Un legajo relevante: contribuyó a desenmascarar uno de los grandes fraudes de la Historia de España

José Manuel Rico, profesor en la Universidad de Huelva, que ha editado el hallazgo junto a Antonio Azaustre, encontró el memorial por azar 

8 junio 2020

En 1588, derribando el alminar de la antigua mezquita de Granada, aparecieron unas láminas plúmbeas, atribuidas entonces a San Cecilio con la profecía sobre la llegada de Mahoma y el resquebrajamiento de la cristiandad.

Esos textos, que pronto se revelaron como un fraude urdido por moriscos, incendiaron un vivo debate religioso y, en desagravio, provocaron incluso la construcción de la Abadía del Sacromonte.

En el memorial descubierto ahora, Quevedo, con mucha vehemencia, pide a la Inquisición que zanje la discusión incinerando esas planchas hasta derretirlas; un texto en contra de los enemigos de la corona católica.

José Manuel Rico, profesor en la Universidad de Huelva, que ha editado el hallazgo junto a Antonio Azaustre, encontró el memorial por azar en el Archivo de la Catedral de Sevilla.

Hacía 26 años que no se descubría un inédito de Quevedo. 

 

ES NOTICIA