La serie de los seis grandes tapices del siglo XVIII del Salón de los Tapices ha sido restaurada
Sus puertas se abren este jueves para recibir a los visitantes
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, han asistido este miércoles a las labores de colocación del último de los tapices, el que inicia la serie, llamado 'El mapa'
El Real Alcázar de Sevilla reabre este jueves a las visitas el Salón de los Tapices tras las obras de mejora de albañilería, pintura y nueva iluminación de esta estancia de su Palacio Gótico y la intervención de conservación afrontada por parte de Patrimonio Nacional sobre los seis tapices del XVIII que tradicionalmente albergan sus paredes, con escenas de la toma de Túnez por parte de Carlos V.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, han asistido este miércoles a las labores de colocación del último de los tapices, el que inicia la serie y por título 'El mapa', junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la directora del monumento, Isabel Rodríguez, así como trabajadores de ambos organismos.
El resto son 'La toma de La Goleta', 'Toma de Túnez', 'El ejército acampa en Rada' y 'El reembarque de La Goleta'.
El Real Alcázar inició a principios de noviembre pasado distintos trabajos de mejora en el Salón de los Tapices, al tiempo que Patrimonio Nacional aprovechó para acometer una intervención de conservación sobre los paños.
Estas seis piezas pertenecen a una colección de diez, realizadas en 1730 por Jacobo Vandergoten 'el Joven' y representan la conquista de Túnez por Carlos V.
Los seis tapices restaurados tienen un peso de entre 40 y 50 kilogramos y ocupan una superficie de entre once y doce metros de largo por cinco de alto aproximadamente.
La estancia ha afrontado distintas mejoras, entre ellas las de pintura y albañilería. Se ha instalado, además, una nueva iluminación, adoptando la tecnología Led, con luz más clara y más eficiente, así como una nueva distribución de puntos de luz para conferir más claridad a esta estancia y una mejor iluminación a las obras que se exponen en el mismo.
Los trabajos obligaron a cerrar al público el Salón de los Tapices desde principios de noviembre y, aunque las obras concluyeron antes de la reapertura del monumento tras el paréntesis del estado de alarma, el día 15 de junio, se optó por no reabrirlo hasta que los tapices volvieran a sus paredes.