El museo Meadows de Dallas ha admitido que uno de sus cuadros atribuido a El Greco es falso.
El museo Meadows de Dallas (EE.UU.) ha admitido que uno de sus cuadros atribuido a El Greco, "La Anunciación", es falso. Se corrobora así la tesis de un detective sevillano que atribuye esa obra a Eduardo Olaya, un copista también sevillano que pudo haber realizado a lo largo de su vida entre 400 y 500 falsificaciones.
Los muchos años de investigación sobre las falsificaciones en el mercado del arte, recogidos en el libro 'El falsificador de Franco', han dado sus frutos a Juan Carlos Arias. La página web del museo Meadows de Dallas ya admite que el cuadro de 'La Anunciación' de El Greco es una falsificación. Y todo apunta a que su autor pudo ser el sevillano Eduardo Olaya.
La trama supera cualquier ficción. Entre la década de los años 50 y 60 del siglo pasado encontramos a un rico magnate norteamericano que recurre a un conocido marchante de arte, Stanley Moss, que a su vez contacta en Sevilla con un legendario anticuario y virtuoso copista. Así nos lo explica el detective y escritor Juan Carlos Arias.
Olaya también tiene obra falsa hasta en el Museo del Prado y en el Thyssem, y se calcula que pudo haber realizado entre 400 y 500 copias de grandes obras. En muchos casos utilizaba lienzos antiguos.