roteña de adopción
roteña de adopción

Fallece la escritora Almudena Grandes a los 61 años

A consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar.

Grandes es una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 y autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango"

Estaba muy vinculada a Andalucía, Vivía temporadas en su casa de Rota y era muy querida en los círculos literarios de Cádiz, donde le fue entregada la Medalla de Oro de la provincia.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2021

La escritora madrileña Almudena Grandes ha fallecido este sábado a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar. Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango", entre otras grandes, y esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El alcalde de Rota ya ha anunciado un homenaje en su recuerdo. La escritora, muy vinculada a Andalucía, frecuentaba la localidad gaditana, donde tenía casa junto a su esposo, el escritor Luis García Montero. El rector de la Universidad de Cádiz aprobó su nombramiento como Doctora Honoris Causa, pero, tristemente, no ha dado tiempo a entregárselo.

Conocida sobre todo por sus novelas, pero también por su compromiso intelectual y político. Colaboradora habitual en periódicos, hace poco más de un mes anunciaba en una de sus columnas que padecía cáncer, enfermedad de la que finalmente no ha podido recuperarse.

En febrero de 2020 conversaba con Jesús Vigorra en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio para hablar de su última novela, "La madre de Frankenstein", que es la quinta de las seis que tiene programadas en el marco de los "Episodios de una Guerra Interminable" que se sitúan en los años 50 "cuando España estaba más sometida y resignada en la dictadura", quien recuerda que se dio "la máxima expansión del nacionalcatolicismo y todo era pecado y delito". Ha acudido a La mañana de Andalucía para presentarla y dar los detalles de su creación y su argumento.

Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Sus novelas 'Te llamaré viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó 'Inés y la alegría', que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Tras esta publicación siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) o 'La madre de Frankenstein' (2020), entre otras.

ES NOTICIA